Miércoles 26 de Septiembre Mazatlán
30°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0

El millonario de Anaya

El millonario de Anaya

 

El pasado lunes, el presidente nacional del PAN Ricardo Anaya presumió en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Acompañé a mis hijos a su primer día de clases. Estoy feliz de que ya estemos todos juntos en la ciudad de México”. En la foto aparece con su esposa y sus dos hijos varones en un salón de clases. Lo que Ricardo Anaya no dice es que en los tres años de estancia de su familia en Estados Unidos, gastó 14.5 millones de pesos -400 mil pesos mensuales- en renta de casa, colegiaturas de sus tres hijos y boletos de avión.

 

El dirigente nacional del PAN fue exhibido de nueva cuenta por el periódico El Universal. En esta ocasión el diario reporta el incremento del 1,300 por ciento del patrimonio inmobiliario de su familia política, en sólo 14 años.

 

Llama la atención que el crecimiento patrimonial de la familia de Anaya- de 6 bienes inmuebles, con valor de 21 millones de pesos, pasó a 33 inmuebles con valor de 303 millones de pesos- inició cuando él se desempeñó como secretario particular del gobernador del Estado de Querétaro Francisco Garrido Patrón y continúo creciendo cuando Anaya logró ser diputado local, diputado federal y presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. El asunto no ha sido aclarado por “el joven maravilla” quién solo se defiende acusando una campaña en su contra por oponerse a la designación de Raúl Cervantes Andrade como Fiscal General de la República.

 

La riqueza de Ricardo Anaya no es inexplicable; por el contrario es plenamente explicable: todo indica que se enriqueció al amparo de los cargos en la función pública que ha desempeñado en los últimos 14 años de su carrera política, utilizando como testaferros a familiares de su esposa. Por escándalos como estos la política continúa desprestigiándose y el repudio de los ciudadanos aumenta.

 

Ricardo Anaya es aspirante a la Presidencia de la República. Por eso está obligado a aclarar, de manera puntual, cada señalamiento en su contra que lo vincula con presuntos actos de corrupción.

 

 

Radar Político?

1.- En Sinaloa el PAN acentuará más su división. Sus conflictos internos no serán resueltos mediante el diálogo y la razón. Con motivo de la próxima renovación de sus dirigencias municipales se presentarán, de nueva cuenta, prácticas mapachescas que tanto han criticado al partido tricolor: padrones manipulados, acarreos de votantes y dádivas a militantes para comprar votos.

 

2.-Pese a los adjetivos de oportunista, protagonista y mitómano” que ha recibido el diputado Roberto Cruz, lo cierto es que “el güero” está aprovechando la oportunidad de reclamos sociales para solidarizarse y apoyar esas causas. El caso más reciente es el juicio de amparo que patrocina con el objeto de que Gobierno del Estado aplique la totalidad de los recursos autorizados para útiles y uniformes escolares gratuitos. 

 

3.- El gobernador Quirino Ordaz no debe relajar su combate a la corrupción. Por el contrario, debe encabezar esa lucha para castigar a servidores públicos que la practiquen.Que funcionarios de su gabinete se beneficien del erario público como arrendadores de inmuebles al Gobierno del Estado, no solo se ve mal; también es ilegal.