Lunes 18 de Junio Mazatlán
31°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
Francisco Ramírez

PUNTO DE VISTA

El "Güero" Cruz, ¿el gran perdedor?

Francisco Ramírez
El pasado sábado se definió el futuro del Frente Ciudadano (PAN-PRD-MC) al acordar que el candidato a la Presidencia de México saldría del mismo Partido Acción Nacional. Una noticia que movió a alguna clase política que hizo rápido candidato a Ricardo Anaya y perdedor a Miguel Ángel Mancera.
 
Sin embargo, desde la ciudad de Mazatlán tuvo que salir un panista para poner un alto y decir que Anaya todavía no es el candidato como lo están haciendo creer.
 
Alejandro Higuera Osuna explicó que el sábado fue aprobado por la Permanente Nacional del PAN que el método por el cual se va a elegir el candidato por el Frente que le corresponde a este partido, va a ser por el método de consulta a los panistas, y que esto va a ser el próximo 11 de febrero dice la convocatoria, “va a ser el día que vamos a ir a las urnas todos los panistas del país a elegir y Anaya va a ser uno de los precandidatos”.
 
Rechazó que ya sea candidato Ricardo Anaya, porque no han visto la convocatoria que lanzó ayer el Consejo de la Permanente Nacional y fue claro y dice la fecha y el método que es.
 
“Anaya va a ser precandidato, puede ganar, sí, pero también puede depender de quienes sean los precandidatos, porque yo veo una persona que le puede competir fuertemente, es Moreno Valle, que mañana (lunes) va a decir si participa o no; se están aclarando la cosas, pero no es un hecho todavía de que Anaya sea el candidato”, aclaró el panista mazatleco conocido como "El Diablo Azul”.
 
Consideró como muy bueno y que les da mucho gusto a los panistas que el PAN está volteando otra vez a que sean los militantes los que decidan la designación, ya que fue el método que causó mucha división en el partido y que ocasionó la salida de Margarita Zavala de este partido.
 
Aclarado el punto, en la Comisión Permanente panista estatal, de la cual Higuera Osuna forma parte, también se especificó que el método de elección para presidentes municipales y sus planillas y diputados locales va a ser también por consulta a los panistas.
 
“Hace rato pasaron ya la lista de cómo quedó la distribución del Frente para Senadores de mayoría y para diputados federales, y en el caso de Sinaloa, de acuerdo al convenio que se firmó con el Frente, Movimiento Ciudadano es el que va de fórmula número uno de senador por Sinaloa, que le corresponde a Movimiento Ciudadano y la fórmula número dos le corresponde al PAN.
 
“Ya es oficial, ya vimos el anexo del convenio, es un hecho que el Movimiento Ciudadano va a poner al candidato a senador de la fórmula uno en Sinaloa”.
 
Desde el sábado ya se afirmaba que era un hecho que Héctor Melesio Cuén Ojeda iba a ser el candidato del Frente propuesto por el Movimiento Ciudadano al Senado de la República por Sinaloa.
 
Higuera Osuna destacó que si es así, el PAN tenía que buscar una mujer por lo de la equidad de género, que sea candidata y que haga fórmula al Senado de la República.
 
“Los panistas vamos a buscar que sea una mancuerna, que sea ganadora, y si no está en el PAN podamos abrirnos a buscar esta mujer afuera del PAN, no en otro partido, sino afuera del PAN, es decir, una ciudadana que pueda comprometerse al Senado de la República, es una opinión muy personal, pero creo que por allí podemos transitar”.
 
Al conocerse este movimiento político, el que se visualiza como el gran perdedor es el diputado panista Roberto “El Güero” Cruz, quien ya se sentía seguro en la candidatura al Senado por el PAN.
 
Me pregunto qué estará pensando al saber que Cuén Ojeda va por la fórmula uno por Movimiento Ciudadano y el PAN como fórmula dos, por lo que podría quedar fuera porque se debe de cumplir el principio de equidad de género.
 
Y en el mejor de los casos, que pudiera negociar y que se quedara con la fórmula dos, y que tuviera que hacer campaña política junto con Cuén Ojeda.
 
En los últimos meses, ha sido un crítico férreo de las acciones de los diputados pasistas, sobre todo cuando los acusó de aprobar las cuentas públicas del pasado sexenio estatal, y ahora, que un diputado del PAS preside la mesa directiva del Congreso del Estado.
 
Después de estas negociaciones dentro del Frente Ciudadano, el que podría resultar el gran perdedor podría ser el diputado panista.
 
Conociéndolo, ya ha de estar moviéndose buscando rescatar lo que se pueda rescatar. Pero pues de lo poco, lo que le den.
 
Ahora bien, también los panistas resultarán beneficiados con el capital político del presidente del Partido Sinaloense, donde el PAN lograría negociar alcaldías y diputaciones con esa mezcla de partidos que les den posicionamientos dentro del Congreso del Estado y algunas presidencias municipales donde se ha visto que varios alcaldes han preferido pelearse que llevar bien las cosas.
 
Mucho trabajo va a tener el gobernador Quirino Ordaz Coppel para palomear a los alcaldes que deberán de reelegirse, al igual que a los diputados locales, porque hay [email protected], que ni en la foto quieren salir.
 
 
A GÓMEZ LLANOS LO EXONERAN PARA PODER SER CANDIDATO
 
Uno que aprovechó el espacio de la prensa para dar a conocer que un juez federal ordenó a la síndico procuradora de Mazatlán que dé a conocer una resolución del caso del Tiburonario, es Jorge Gómez Llanos Chavarín.
 
También el exdirector del Acuario Mazatlán informó que el amparo que interpuso él, donde se le pide a la síndico procuradora que determine su situación legal con respecto al tema y me excluye totalmente de toda responsabilidad, ya fue resuelto.
 
Afirmó que ya se lo dieron por escrito, y que esto fue desde hace tres meses, pero no lo había querido decirlo para no entorpecer las investigaciones del caso del Tiburonario, “sin embargo, ya se los digo, ya la síndico procuradora respondió al juez décimo de Distrito y le dice que yo Jorge Gómez Llanos no tiene nada que ver con el tema del Tiburonario”.
 
Ya en corto, el exfuncionario municipal afirmó que con el actual dirigente municipal del PAN, Jesús Antonio Sánchez Solís, se la lleva muy bien, donde al ganar le dio el abrazo en la cancha "Germán Evers".
 
Pero que está esperando la llamada de él para reunirse y que tiene toda la disposición de hacerlo por el bien del partido.
 
Adelantó que buscará la posibilidad de estar en la boleta electoral el año que viene, como candidato a diputado local, y en el distrito en específico, el 22 (donde es diputada actualmente Irma Tirado Sandoval).
 
--¿Hay posibilidades?, se le cuestionó.
 
--Muchas, tenemos un levantamiento y una encuesta y la verdad es que estamos muy contentos, no andamos nada mal--, contestó.
 
A ver qué pasa y a ver en qué termina todo esto, dijo el exdirector del Acuario Mazatlán. No por algo quería que lo exoneraran del caso del Tiburonario, para que no lo vayan a perjudicar en sus derechos políticos.
 
 
OTRO MÁS ALZA LA MANO DE ¡PRESENTE!
 
Otro más que alzó la mano para lo que quiera el Partido Acción Nacional (PAN) fue el exdiputado federal Martín Heredia Lizárraga.
 
Dice que es miembro activo panista y que no ha tenido ningún acercamiento para candidaturas ni nada por el estilo, pero que es un militante del partido y que confía en que en algún momento van a valorar ellos la trayectoria o el peso específico que pudiera tener como excandidato a gobernador y le hicieran alguna propuesta.
 
“Pero hasta el momento ni los he buscado ni ellos a mí, estamos allí a la expectativa”.
 
Dijo que cuando fue diputado federal a él le fue muy bien, que fue alguien que le dio buenos resultados a Sinaloa. “Sí me gustaría ser de nuevo, pero no sé si en esta coyuntura yo pueda ganar un puesto de elección, yo no sé cómo quedé en el ánimo de los sinaloenses ni en el ánimo de los mazatlecos”.
 
Aseguró que él no reúne los requisitos para ser candidato a la Presidencia municipal de Mazatlán, porque les gustan perfiles carnavaleros y que él es muy serio “y a la mejor no les gusto”, dijo en tono de broma.
 
 
QUIRINO LE PRENDE VELADORA A MEADE
 
El Gobernador Quirino Ordaz Coppel consideró que José Antonio Meade es un amigo de los sinaloenses: “Es una gente que tiene todas las capacidades, tengo el gusto de conocerlo desde hace muchos años y siempre ha ayudado a Sinaloa, ha estado atento, pendiente viendo el cómo sí, es un aliado importante para el estado”.
 
Luego de inaugurar una calle aledaña al Instituto Cultural de Occidente (ICO), Ordaz Coppel consideró como muy buena su relación con Meade, “desde hace mucho tiempo somos amigos y nos identificamos mucho”. 
 
Le ganó su corazón priista al Gobernador, por lo que no será de extrañar que cada vez que ande el candidato del PRI por el estado, lo acompañe el Gobernador, y como lo ve como un amigo cercano, habrá que vigilar que los recursos estatales no se desplieguen en actos proselitistas, como ha sucedido siempre, y no creo que en este caso sea la excepción.