Lunes 24 de Septiembre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0

Despiden Piratas a Gayo; detonante, caso ‘Caballito’

La firma de Luis Heredia, por quien los Piratas de Pittsburgh pagaron un bono de 2.7 millones de dólares, le costó finalmente a René Gayo, su destitución como Director de Scouteo de América Latina, en la organización bucanera.

El cese del polémico scout cubano, se da a sólo unos días de que el “Caballito” dejó de pertenecer a los Piratas.

 

La decisión se tomó, luego de conocerse los resultados de una investigación hecha por MLB, en la que se demostró que un equipo de la Liga Mexicana de Beisbol, sobornó a Gayo, por la venta de al menos un jugador, a los Piratas.

 

La información fue publicada por Mike Rosenthal, en su página The Athletic.

 

En una declaración, el gerente general de los Piratas, Neal Huntington, dijo:

 

“Nos habían informado de la investigación de Major League Baseball sobre supuestas infracciones de las reglas de René, mientras trabajó para los Piratas, y el hecho de que MLB intenta castigar a René, como resultado de esas violaciones.

 

“Expresamos nuestra profunda desilusión, por ese abuso de confianza”.

 

Rosenthal informa que MLB no castigará a los Piratas de Pittsburgh, por alguna fechoría, aunque de hecho, Gayo enfrentará una acción disciplinaria, pero será independiente.

 

Basados en ciertos detalles, parece que Gayo estaba siendo pagado por un equipo en México, para llevar a sus jugadores a los Piratas.

 

Esto pasó con un jugador hace siete años, de acuerdo a Rosenthal.

 

Evidentemente, Rosenthal se refería a Luis “Caballito” Heredia, quien fue vendido a Pittsburgh por la organización Rojos del Águila de Veracruz, cuyo propietario es José Antonio Mansur.

 

Curiosamente, a Mansur se le  vincula como presunto prestanombres del tristemente célebre ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

 

De acuerdo a la investigación, el equipo mexicano le dijo a Gayo, que si era capaz de conseguir mucho dinero por un jugador, le darían algún dinero.

 

Así, Gayo estaba en posición de engañar a los Piratas.

 

Muy bien él podía haber mentido sobre el potencial de un prospecto. Esto le permitiría al equipo mexicano obtener un mayor bono por un jugador.

 

Al final, Gayo se beneficiaba de ambas partes. De los Piratas por hacer su trabajo, y del equipo mexicano por obtener más dinero del que deberían tener, por un prospecto menor.

 

Pero quizá lo peor, pudo haber sido el caso Sanó, en 2009.

 

Gayo apareció en un documental titulado “Pelotero”, tratando de llegar a un acuerdo con Sanó.

 

Cuando el precio del pelotero llegó a ser demasiado alto, Gayo aseguró que Sanó mentía sobre su edad, por lo que se abrió una investigación para determinar si Sanó tenía realmente 16 años.

 

Lo que Gayo buscaba con sus acusaciones, era desalentar a los demás equipos.

 

Más tarde se comprobó que Sano estaba siendo honesto respecto a su edad, lo que hizo a Gayo, verse muy corrupto.

 

Gayo mantiene una relación con los Venados de Mazatlán desde hace varios años, y cada temporada llega al equipo al menos un jugador de la organización bucanera.

 

Lo que ignoramos son los términos del acuerdo.

 

En el pasado, algunas organizaciones de Grandes Ligas pagaban a sus equipos por venir a “foguearse” en la Liga Mexicana del Pacífico.

 

A decir verdad, no sabemos si ese sea el caso del equipo rojo.

 

Lo cierto es que Gayo finalmente cosecha, lo que por años sembró.

 

NUEVO EXTRANJERO PARA VENADOS

 

El estadounidense Dustin Crenshaw es el nuevo miembro en la rotación de los Venados de Mazatlán.

 

Crenshaw, quien en 2016 lanzó para Vaqueros Laguna, toma el lugar del cubano Yoandy Fernández.

 

El pasado verano, el derecho de 29 años, registró 2-2 y 5.97 para St. Paul, en una liga independiente.

 

DEBUTA ORANTES CON TRIUNFO

 

Dicen que mánager debutante, normalmente gana su primer juego.

 

Volvió a ocurrir con Ramón Orantes, quien reemplazó en el timón de los Cañeros de Los Mochis, al venezolano Luis Sojo.

 

Los Cañeros rescataron el juego del “honor” sobre Charros de Jalisco, con un estruendoso marcador de 12-2, que al menos abre una esperanzadora ventana para el equipo verde.

 

Hasta eso…la esperanza es verde.

 

ÁGUILAS VENCEN A TOMATEROS

 

Sergio Mitre aisló ocho imparables y una carrera en siete entradas, Luis Juárez bateó jonrón y produjo dos carreras, mientras los Águilas de Mexicali evitaban la limpia, con una victoria de 5-1 sobre Tomateros de Culiacán.

 

Mitre, 3-2, guillotinó a ocho rivales y mostró control perfecto al no caminar a nadie.

 

Salvador Valdez, 0-1, sufrió el revés con seis imparables y cinco carreras, aunque sólo dos merecidas, en cinco episodios.

 

SE LLEVAN SERIE NARANJEROS

 

Con un racimo de tres carreras en la sexta entrada, los Naranjeros de Hermosillo derrotaron 4-2 a los Venados de Mazatlán, para llevarse la serie.

 

Ryan Verdugo, 4-2, se acreditó el triunfo, con pitcheo de cinco imparables y dos carreras, en 5 2/3 entradas.

 

Perdió Óscar Verdugo, 3-1.

 

¿SE QUEDÓ SIN BANCA?

 

Los Venados tuvieron una buena oportunidad en su último turno, al dejar las bases llenas.

 

Con uno fuera y dos en base, el mánager Daniel Fernández, envió de emergente al novato Mikel Granberry por Érick Rodríguez, cuyo sencillo en la quinta entrada había igualado el partido a una carrera.

 

Granberry, que ahora tiene siete turnos sin imparables, se ponchó por sexta vez en la temporada.

 

Jeremías Pineda mantuvo viva la esperanza al pegar un hit dentro del cuadro, pero todo terminó, cuando Roberto Valenzuela se ponchó.

 

HOY EN LA HISTORIA DEL BEISBOL

 

1959.-El slugger de los Gigantes, Willie McCovey, es el Novato del Año de la Liga Nacional. McCovey obtiene todos los 24 votos, para convertirlo en el segundo Gigante consecutivo, en ganar el trofeo de manera unánime. Orlando Cepeda lo hizo en 1958.

 

1960.- La nueva franquicia de Washington, es otorgada a Elwood Quesada, native de Washington, héroe de la II Guerra Mundial, y cabeza de la Agencia Federal de Aviación.

 

1987.- George Bell se convierte en el primer Azulejo en ganar el trofeo de Jugador Más Valioso de la Liga American, superando a Alan Trammell de Detroit, 332-311. Bell bateó .308, con 47 jonrones y una marca líder de 13 impulsadas.

 

¡BUENOS DÍAS!

 

[email protected]