Jueves 15 de Noviembre Mazatlán
24°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.4
Felipe Parada

EN EL CLAVO

Desgaste innecesario de AMLO

Felipe Parada
Varios son los temas que han empezado a generar, aún antes de iniciar su mandato, un desgaste innecesario a Andrés Manuel López Obrador, tanto a su popularidad como a la confianza en su futuro gobierno.
 
Hemos visto como algunas cosas que en campaña rechazaba de manera tajante, hoy lo menos que dice es que se va a consultar si siguen o no, ejemplos hay muchos: el caso del nuevo aeropuerto, el de la permanencia del Ejército y la Marina en las calles para seguir cuidando la seguridad, si el país está o no en bancarrota, lo que provocaría que no pueda cumplir con todas sus promesas de apoyo social. Ejemplos hay muchos, lo que nos lleva a pensar si AMLO y su equipo sabían o no de la verdadera situación en la que se encuentra el país y el gobierno. Pareciera que conforme se va adentrando en la información que obtiene de las diferentes áreas el equipo de transición, los hace rectificar en lo propuesto en campaña.
 
Otra de las cosas que se puede observar es que no hay una coordinación interna en su futuro gabinete o por lo menos no hay quién articule los movimientos que los nuevos funcionarios van a realizar, vaya, ni siquiera se percibe que exista una comunicación entre ellos, y es que más tardó el futuro secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, en salir a declarar que se cancelaban los foros de seguridad que ya estaban programados a realizarse en octubre, estando Sinaloa entre los estados que se quedarían fuera de dichos foros, que en salir a rectificar al día siguiente la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, previa reunión con el presidente electo y donde, debido a las reacciones negativas que se generaron, anunció que sí se realizarán dichos foros más adelante, lo que deja al descubierto que no hay nadie que le ayude a AMLO a evitar este tipo de deslices.
 
El mensaje que se manda no es bueno, el presidente debe siempre tener un gabinete que le quite y le evite problemas, cumplir con su función de ser pararrayos y dar resultados en el cargo que se les confiere. Desconocemos si tienen reuniones semanales de gabinete, en las cuales deben de evaluar los temas a tratar en cada área y de qué manera se van a abordar; no quisiéramos pensar que es por la inexperiencia en la función pública de algunos de los integrantes del gabinete, pero deben tener oficio político para poder evitar errores de este tipo.
 
La rectificación en el tema de los foros es buena, lo comentamos en la anterior columna, que deberían de retomarse una vez que haya iniciado el gobierno de Andrés Manuel, es lo mínimo que merecen las víctimas y sus familias: ser escuchadas y tomadas en cuenta.
 
 
¿AMLO SIGUE LOS PASOS DE TRUMP?
 
En algunas ocasiones da la impresión que Andrés Manuel López Obrador está mal asesorado o, en el peor de los casos, no escucha a los asesores que tiene… si es que los tiene.
 
Lo anterior, creemos, ocasiona que no dimensione el poder que tienen sus expresiones o posicionamientos en Twitter; a través de esta red, convocó a una especie de consulta de un tema tan banal como lo es el nombre que debe de llevar el nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México. Lo anterior ha ocasionado reacciones en el gobierno actual, donde lo menos que han dicho es que negociaciones tan importantes como lo es un tratado entre países no se deben de realizar en redes.
 
En gobierno hay muchos canales oficiales de comunicación; que un gobierno electo haga política o quiera comunicar posicionamientos o solicitudes de cambios en algunos temas a través de redes, lo está haciendo en un canal que todavía no es el adecuado, no quisiéramos pensar que la estrategia del nuevo gobierno sea seguir la que lleva de manera unilateral y estrictamente personal el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que lo mismo twittea un día algo en contra de alguna institución de EUA como el FBI, como en otro día en contra de algún gobierno del Mundo, lo que ocasiona reacciones diversas. Aquí nos preguntamos también: ¿por qué no espera a iniciar su gobierno para dar sus posicionamientos oficiales ya como presidente en funciones? o ¿por qué no hacerlo a través de los canales institucionales que ya tiene habilitados como presidente electo?, como es el equipo de transición, y en este tema en particular del tratado de libre comercio se pudo hacer por medio de Jesús Seade, coordinador de dicho equipo en la renegociación del TLCAN, quien ya tiene un lugar en la mesa y ha participado en reuniones de negociación del mencionado tratado.
 
Esperemos que ésta no sea la línea del próximo gobierno; en este caso (del tratado comercial, hoy llamado USMCA) en particular se trata de un tema insulso, pero algunos temas pueden causar hasta incertidumbre en los mercados o inestabilidad económica. Lo más importante para el país en este caso es el resultado de la negociación, no el nombre que tenga.
 
Nos vemos en la siguiente entrega de #ENELCLAVO.