Lunes 20 de Noviembre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0

PUNTO DE VISTA

De tréboles y viejos priistas

Francisco Ramírez
En la anterior colaboración, les daba a conocer la campaña en redes sociales que inició el ex Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros. Un trébol renovado y millenial con un mensaje pausado y directo, tratando de lograr involucrando a los demás, pluralizando. Casi igual a la campaña que emprendieron los candidatos del PRI en las anteriores elecciones: “Vamos juntos por Sinaloa”. En el video de un minuto de duración, se resalta: “… Unidos de frente, así como somos, porque merecemos vivir en paz, nuestros hijos lo necesitan, vivir sin miedo y con libertad, es hora de que hagamos lo correcto si queremos podemos cambiar todo lo que nos lastima, ¡Seguro lo hacemos! ¡Juntos hacemos la diferencia! Gerardo Vargas, Seguridad y Progreso.
 
Va empezando, aunque desde el año pasado dejó el terreno sembrado de tréboles para un futuro cercano, y esta es la oportunidad. Ya se empezó a mover.
 
Algunos priistas consultados creen que va fuerte por la candidatura a la Senaduría, quien la competirá contra otro que ya tapizó el estado de “m´s”, Mario Zamora, quien es actualmente Director de la Financiera Nacional. 
 
La Senaduría le queda cerca, porque la Gubernatura le falta.  Aunque la tendrá que pensar muy bien, porque el PRI ya cambio las reglas y estatutos, y de llegar a ser senador, no podrá luego “brincarle” a la otra candidatura.
 
Haber que le dice su trébol de la suerte.
 
Falta tiempo, por el momento se está moviendo por todo el estado y está recibiendo muy buenos comentarios.
 
 
VIEJOS PRIISTAS, SE ACOMODAN O SE VAN
 
“Se tiene un PRI (Partido Revolucionario Institucional) renovado donde tienen que entender los viejos militantes que las nuevas generaciones vienen ocupando espacios con una visión a futuro donde deben de actuar con absoluta responsabilidad y honestidad, porque es algo que nos ha hecho mucho daño al Partido, los señalamientos de corrupción que ha habido por algunos gobernantes que traicionaron con su conducta y actitud, y esto debe de erradicarse y cambiarse por completo para que la gente vuelva a creer en el partido”, consideró José Vallejo Carrillo, actual delegado de Vialidad y Transportes y viejo militante de este partido político.
 
Dijo que se deberá de seguir insistiendo y seguir buscando las mejores personas que los representen, luego de la renovación del PRI que surgió de la última asamblea nacional.
 
Cuestionado de que los señalamientos a la anterior ex administración estatal, donde el ex Secretario General de Gobierno la quiere buscar por este mismo partido, respondió que se tiene una opinión pública muy crítica, por lo que se deberá de tomar en cuenta y valorar la opinión de la sociedad y quien no esté en condiciones de dar resultados de triunfo al partido, debe de hacerse a un lado. “Se deben asegurar triunfos y esto se da con las personas idóneas y adecuadas, personas que no sean objetadas por la sociedad, cualquiera que sea, para el 2018”, afirmó.
 
Por su parte, el militante priísta y actual Recaudador de Rentas, Melesio Gaxiola Zamora, opinó que la corrupción debe de ser castigada a quien se le encuentre culpable sin excepción, como primer paso y esa ley anticorrupción la está asumiendo el partido (PRI) para poderla aplicar como examen al aspirante a una candidatura.
 
Destacó que el viejo militante deberá de adaptarse para seguir participando, porque de lo contrario va a quedar rezagado, deberá de actualizarse y aceptar los nuevos cambios para que vayan acorde a las situaciones que se están viviendo.
 
“Los viejos dinosaurios, se tienen que cortar la larga cola que tengan, quieran o no quieran, creo que la experiencia es importante junto con los jóvenes siempre y cuando estén dispuestos al cambio que yo veo mucho muy importante, ya no hay aquel que nada más porque tiene muchos años y porque han creado una posición dentro del partido no quieran actualizarse”, advirtió Gaxiola Zamora.
 
Por lo que afirman, se acabaron los viejos liderazgos que le hicieron daño al partido, y aquellos que quieran posiciones, deberán de buscarlas con votos. Este partido tiene una buena tarea por delante en Mazatlán, y frente a los señalamientos que siempre va a recibir, las luchas por las candidaturas será otro factor de riesgo.
 
 
AMPAROS CONTRA QUIRINO
 
El diputado panista Roberto Cruz Castro, vino a Mazatlán como inicio de una gira acelerada para presentar en los tribunales federales unos mil 500 amparos de niños contra el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, para que se les entregue otro uniforme escolar y un paquete de útiles escolares, que justifica que estaban presupuestados y los recortó.
 
Luego fue a Culiacán y posteriormente a Los Mochis. En total fueron 5 mil 584 solicitudes de amparo, y esperaba que en los próximos días aumente la cantidad.
 
Aquí, destacó que son miles de amparos de niños que están llevando a juicio y que puede asegurar que es la demanda de amparo más multitudinaria del Estado de Sinaloa contra un gobierno del Estado.
 
“Es una demanda de amparo sin precedente porque son los niños sinaloenses violados en sus derechos por un gobierno insensible”, afirmó en el Juzgado federal.
 
En la solicitud de amparo, que consiste de 48 hojas, se pone como autoridades responsables desde el Gobernador; el Secretario General de Gobierno, y 5 secretarios más; un Director, de Icatsin; un subsecretario de educación Pública y hasta el Director del Periódico oficial “El Estado de Sinaloa”.
 
Justifica que violaron los artículos 1, 3 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;  La Constitución Política del Estado de Sinaloa; La Ley de Presupuestos, Contabilidad y Gasto Público; la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa y La Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal de 2017, con su anexo y matriz de indicadores del programa de uniformes y útiles escolares gratuitos.
 
Fueron seis cajas las que presentó y dejó en el Tribunal Federal, para que los revisaran uno por uno y resolvieran.
 
Al tercer día, el personal de los Juzgados estaban considerando que se tendrían que revisar y se corría el riesgo de no prosperaran, sin decir los porqués.
 
Por su parte, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel desestimó las solicitudes de juicios de amparos, pero el que volvió a decirle al diputado panista que deje ya este circo, fue el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), Guillermo Romero Rodríguez.
 
Dijo que este proceso de solicitud de juicios de amparos llevará semanas, y será sólo desgaste para las familias y el pretexto del diputado panista para seguir haciendo y haciéndose campaña con vistas electorales para el próximo año.
 
Sin embargo, Cruz Castro se adelantó y  el martes anunció que los tribunales ya le habían dado entrada a los juicios de amparo, por lo que eran nomás tiempo para que le resolvieran a favor.
 
Me pregunto, ¿no será que está manipulando la acción de recibirle las cajas de expedientes con la entrada de los mismos? ¿Qué cambia? Por el momento, el tema promete. Habrá que estar al pendiente.
 
framirez@punto.mx