Lunes 23 de Octubre Mazatlán
32°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0

PUNTO DE VISTA

De respuesta solidaria y de manipulación televisiva

Francisco Ramírez
El pasado martes 19 de septiembre, a 32 años del sismo que ocasionó miles de muertos, de nueva cuenta otro sismo sacudió el centro del país para dejar luto en los hogares, pero sobre todo, volver a sacar esa solidaridad y unidad mexicana ante el desastre.
 
Cientos de personas una vez más se movilizaron para ayudar a sacar de entre los escombros a decenas de personas. Cadenas humanas que se formaron para ayudar, mano con mano socorriendo al prójimo.
 
Desde el primer momento, también se mostró la solidaridad de la sociedad misma, de todo el país y se movilizaron para juntar víveres y artículos de primera necesidad que se pudieran requerir. La ayuda fue enviada de inmediata y continúa enviándose. Pero no sólo es la Ciudad de México, sino la zona conurbana, los estados de Morelos, severamente dañado, Veracruz, Oaxaca, Guerrero… Chiapas.
 
Pero no todo es solidaridad, también hay quien se quiere beneficiar de lucrar con la desgracia humana, tanto comercial como políticamente. Allí está el caso del Noticiero de Televisa, que quiso levantar el raiting inventando una historia para pasarla más tarde en su Rosa de Guadalupe, creó un reallity show inventando una niña que no existió. Una Frida Sofía sepultada entre los escombros del Colegio Rébsamen, que la hicieron tan real que cientos de televidentes estaban horas esperando que saliera. Una historia que la alimentaron hora tras hora para que la gente no se apartara del televisor. Tuvo que salir la Secretaria de Marina para decir que no existía tal niña, de desmentir ante los medios de comunicación dejando mal parada a la televisora de San Angel. 
 
Tuvieron que salir los gatilleros de la pluma, Denise Maerker y Carlos Loret de Mola para hacer frente a la andanada de críticas a sus mentiras y manipulación. Para ello arremetieron contra la misma Secretaría de Marina y responsabilizándola del nombre de la niña y de lo que se estaba viviendo allí. Una perorata de acusaciones que hicieron, tipo manita de cochi, para responsabilizar a los mandos de la Marina que lo trasmitido provenía de los mismos marinos.
 
Allí se perdió toda credibilidad. Esas artimañas que no son nuevas para levantar el raiting y de engañar al televidente.
 
Benditas redes sociales que hacen uno darse cuenta de la realidad en el momento, sin que nos la maquillen después.
 
 
DONAN PARTIDOS PRESUPUESTO PARA LA RECONSTRUCCION
 
También las redes sociales jugaron un papel importante estos últimos días. Desde esa negativa de los diputados priístas de que no querían aportar para ayudar a los damnificados, hizo que la gente se indignara y a base de mensajes y memes mostrara esa indignación y coraje. Desde que pasó eso, los mismos partidos se mostraron “solidarios” con la nación, anunciando regresar parte de su tajada para las elecciones del próximo año, a la reconstrucción del país. Primero había sido el partido de Movimiento para la Regeneración Nacional (Morena), que anunció dar 200 millones de pesos, lo que hizo que el mismo Instituto Nacional Electoral interviniera amenazándole con hacerse acreedor de sanciones. Y ante la salida apurada del dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza de renunciar a 258 millones de pesos que otorga el INE que equivalen al 25 por ciento de los recursos anuales que recibe este partido, el organismo electoral tuvo que intervenir abriendo la puerta donde anteriormente la tenía cerrada.
 
De esta manera hace frente el PRI al descredito que se estaba generando en las redes sociales.
 
 
¿DIPUTADAS EN CAMPAÑA?
 
Aunque lo nieguen, las diputadas priístas, las cuatro, andan ya en campaña. Aprovechan cualquier lugar, evento, acto para aparecer y para que les abran el micrófono. Ya cada una manifestó su interés de repetir cargo, y una se aventuró a decir que suspiraba por la silla presidencial del mismo Fernando Pucheta Sánchez.
 
Creo que más de alguna no se va a aguantar a que lleguen los tiempos legales y deje el puesto para recorrer cancha. Dicen que se esperarán, pero en el actuar denota otra cosa. Mientras tanto, los que ya pegaron el grito en el cielo, son los mismos panistas, que desde la orilla los están viendo, mordiéndose los dedos señaladores y pegándoles a las paredes. 
 
Ya tendrán su turno también.
 
framirez@punto.mx