Domingo 21 de Enero Mazatlán
23°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.64

MI COLUMNA

Cumple su sueño Quiroz; ¿Quién dirigirá a Yanquis?

Roberto Riveros

Esteban Quiroz esperó por años, la oportunidad de ser firmado por una organización de Grandes Ligas, el escaparate que puede llevarlo al mejor beisbol del mundo.

 

El sonorense vio finalmente cumplido su sueño.

 

Ayer, en la Academia de Beisbol Los Cardones, Quiroz fue firmado por los Medias Rojas, a través del scout de la organización bostoniana, Marcus Cuéllar.

 

En el acto estuvo también presente Erick Arellano,  presidente ejecutivo de los Leones de Yucatán, equipo para el que juega Quiroz, en el verano.

 

No se mencionaron los términos del contrato, pero Arellano dijo que lo más importante es que Quiroz tendrá eventualmente una oportunidad de jugar en las Grandes Ligas.

 

Cuéllar destacó las habilidades de Quiroz, al mencionar que es un bateador con la capacidad de conectar a cualquier nivel, además de poseer muy buena defensa.

 

Quiroz está convencido de que la estatura no es un requisito para jugar en Grandes Ligas, e hizo referencia a José Altuve y Dustin Pedroia. Este último podría convertirse con el tiempo, en su compañero de equipo.

 

Quiroz, quien llegó de los Yaquis en un cambio que llevó a Obregón al lanzador Miguel Aguilar, fue Novato del Año de la Liga Mexicana del Pacífico, con los Venados de Mazatlán, en la temporada 2015-2016.

 

Desde entonces había estado a la espera de una oportunidad.

 

El infielder de 25 años participó en el pasado Clásico Mundial en Guadalajara, y recibió elogios de José Altuve, para quien no existe ninguna duda de que el sonorense puede batear en Grandes Ligas.

 

Quiroz no sabe aún todavía cuando reportará al campo de entrenamientos de Boston. Esto se lo harán saber, una vez que termine su participación con los Venados.

 

¿QUIÉN ENTRARÁ POR GIRARDI?

 

Los Yanquis han sido muy cuidadosos en la búsqueda del hombre que sustituirá en el timón a Joe Girardi.

 

Hay una media docena de candidatos, entre ellos, tres que jugaron en nuestro beisbol, el méxico americano Jerry Hairston jr.,  Hensley Meulens, “Bam Bam” y  Chris Wooward.

 

Jerry Hairston jr., quien será entrevistado próximamente por los Yanquis, es hijo de Jerry Hairston sr., quien jugó varios años para Naranjeros de Hermosillo, y de Esperanza Arellano, originaria de Navojoa.

 

El junior jugó para Naranjeros, en la temporada 2006-2007.

 

Cuando sus días como jugador en las Grandes Ligas terminaron, Meulens vino a los Yaquis de Obregón en la temporada 1999-00, y un año después jugó para los Águilas de Mexicali.

 

Woodward participó con los Venados, en la temporada 2008-2009.

 

Los otros candidatos para tomar las riendas de Yanquis, son su actual coach de banca, Rob Thomson, Eric Wedge, coordinador de campo de los Azulejos y Aaron Boone, analista de beisbol en ESPN.

 

 RUEDA CABEZA DEL CAMPEÓN

 

Una vez más se confirma, que la conquista de la gloria es efímera.

 

Roberto Vizcarra hizo campeones a los Águilas de Mexicali la temporada pasada, y tras un buen inicio parecía que el equipo fronterizo, sería de nuevo contendiente.

 

Pero repentinamente, las cosas cambiaron.

 

El club empezó a sumar derrotas y perder posiciones en el standing, mientras las pupilas de un sorprendido Vizcarra, bailoteaban de norte a sur.

 

A toda velocidad.

 

La misma con que sus Águilas iban en caída libre, hasta terminar en el sexto lugar de la primera vuelta.

 

Entonces entró en acción la guillotina y Vizcarra se convirtió en el segundo mánager cesado, acompañando en el viaje, al venezolano Luis Sojo.

 

Así ha sido siempre en la LMP.

 

Al primer titubeo, el mánager se va, sin importar, como en el caso de Vizcarra, de ostentar la etiqueta de campeón defensor.

 

Parecería injusto, pero así ha sido siempre.

 

De ganar se trata, en este rol tan breve, como complicado.

 

Ahora llega Pedro Meré, un mánager que, como Vizcarra, conquistó campeonatos en verano e invierno.

 

Por referencias no queda, pero recuerde usted que el beisbol no tiene palabra de honor.

 

¡YAQUIS NO SE RINDEN!

 

Los Yaquis de Obregón tuvieron uno de sus peores inicios de temporada en muchos años.

 

Pero la tribu no se rinde.

 

Está de pie.

 

Ya a finales de la primera vuelta, presentó argumentos como para cambiar su trote de manso pollino, a uno de brioso corcel, y enfilarse a postemporada.

 

Los Yaquis tendrán en su ofensiva, una de sus principales armas, para emprender la clásica “Carrera del Indio”.

 

Tipos como Tomo Otosaka, Justin Greene, Niko Vázquez, Bárbaro Cañizares, incluso Alex Liddi, en combinación con una productiva base nacional, convierten a los Yaquis en sólidos candidatos a ganar la parte complementaria.

 

VENADOS ‘VIENTO EN POPA’

 

El tercer lugar obtenido en la primera vuelta, tiene a los Venados prácticamente en la antesala de los playoffs.

 

De no lograrlo, sería una mayúscula sorpresa.

 

Daniel Fernández ha realizado un trabajo extraordinario en el equipo rojo, ayudado por un capaz cuerpo técnico, en el que destacan Vicente Romo, Rolando Arrojo y Matías Carrillo.

 

Quizá alguna vez, el “Travieso” se haya equivocado.

 

Pero…¿Quién es perfecto?

 

A un mánager o a un pelotero no debe juzgárseles por una mala noche.

 

Son los resultados de una temporada, las bases para definir una actuación buena, mala o regular.

 

Y Daniel ha pasado el examen, con notas sobresalientes.

 

HAZAÑA DE OROZCO

 

Muchos criticaron a los Tomateros de Culiacán por seleccionar a un bateador que en la temporada aún no da su primer cuadrangular, para participar en el Derby de Jonrones.

 

Pero el mazatleco respondió con ribetes de excelencia, al superar en la ronda final 13-12 a Fernando Pérez, y terminar la competencia con 39 vuelacercas.

 

El resultado del Derby de Jonrones, deja de manifiesto por otra parte, la escasez de bateadores de poder, en los últimos años.

 

El puertorriqueño Jovan Rosa y el cubano Randy Arozarena, ambos  de los Mayos de Navojoa, comparten el liderato de cuadrangulares (8).

 

En las últimas cinco temporadas, el campeón jonronero no superó los 15 obuses, después que en las cuatro previas, se dieron 20 o más.

 

HOY EN LA HISTORIA DEL BEISBOL

 

1961.-El jardinero derecho Frank Robinson es el primer jugador de los Rojos en 21 años, en ganar los honores de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, al obtener 219 de 224 votos posibles.

 

1968.-El receptor de Cincinnati, Johnny Bench, es designado Novato del Año de la Liga Nacional, con 10.5 votos, para superar a Jerry Koosman de los Mets, quien tuvo 9.5 votos. Bench es el tercer miembro de los Rojos en acreditarse esa designación, en seis años.

 

1982.- El segunda base Steve Sax es nominado Novato del Año de la Liga Nacional, el cuarto Dodger consecutivo en ganar ese trofeo. Sax bateó .282 y se robó 49 bases, como remplazo de Dave Lopez en el infield de Los Ángeles.

 

¡BUENOS DÍAS!

 

Jrobertoriveros@hotmail.com

 

MÁS COLUMNAS DEL AUTOR
Gema de Anthony Vásquez pone arriba a Tomateros Será una final inédita ¡Mayos vs Tomateros! Maniata Will Oliver a Mayos y Charros viven: ¡3-0! Buscarán Águilas, sobrevivir en terreno ajeno Navojoa y Mexicali, favoritos en semifinales Decide Hernández con HR, y tiene en la pelea a Venados Venados, a cazar Águilas en su casa Repiten Mayos blanqueada a Naranjeros; Igualan Charros Abren la penúltima serie Adrián interesa a Mets; el equipo que lo tome le pagará una ganga Yaquis y Charros, en la mira de los playoffs Invitados, virtualmente definidos en la LMP Reaccionan Charros y Yaquis; ambos obligados a levantar Cesan a Ojeda y ganan Yaquis; Livley: ¿Lanzador del Año? Charros, de mal en peor; no pueden ganar Charros con la soga al cuello; están un bache Frenan Tomateros a Venados, con gran pitcheo de Vásquez Pepe Sosa, 65 años después vino al Teodoro Mariscal Entra Vizcarra por Tarasco; es el tercer cambio de mánager en la LMP Jardinero brasileño a Venados; vencen en la octava a Charros Muere Miguelito Suárez; Cañeros, en crisis ofensiva Venados 8-0 a Cañeros; concluye hoy, primera vuelta Despiden Piratas a Gayo; detonante, caso ‘Caballito’ Igualan Naranjeros la serie ante Venados Yaquis en mala racha y Ojeda… Naranjeros y su ascendente sangre nueva Reaparece Silva contra Yaquis, que llega herido Debutan Saltalamacchia y Amador, con jonrones ¡Se empata la serie! Dodgers saca la casta ¡Se perfilan los Astros para campeones! En lluvia de jonrones, Astros igualan la serie Kershaw, en plan gigante y Turner decide con jonrón ¿Serie de pitcheo contra bateo? LMP en ebullición Los Ángeles-Houston, en Serie Mundial inédita Astros-Yanquis, definen hoy al rival de Dodgers Yanquis, a un paso de la Serie Mundial Tomateros y Charros a defender su invicto Astros toman ventaja de 2-0; Dodgers, adelante Venados y el resto de la LMP; mismas posibilidades para todos Fiesta en el Teodoro Mariscal con la inauguración Eliminan a Boston y Dodgers barre Cierran Venados, preparación; hoy juegan en Culiacán Playoffs al rojo vivo; ganan los favoritos Será Diamantes rival de Dodgers Yanquis a batazo limpio, no dejan escapar a Mellizos Yanquis-Mellizos, en duelo de wildcard La rotación de Venados será clave En peligro, temporada en Puerto Rico Juegos con causa en TM; los recaudado servirá para dos causas Presentan Juegos por México en Culiacán y Monterrey Tiene Osuna 38 salvados; Judge imparable Abre Soto contra el SUTERM hoy en el Muralla Villanueva, Vinny y ‘Titán’ podrían igualarse Quiere Soto volver a la rotación; hoy, Estrada