Jueves 26 de Abril Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
Eduardo Leal

ESTE ES EL PUNTO

Cuén e Higuera, muy juntitos

Eduardo Leal
Pese al run-run que se ha manejado desde hace algunos días de que la Coalición conformada por PAN-PRD-PAS estaba en riesgo, luego de un comentario del líder del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, éste se ha visto muy movido con los panistas locales, como Alejandro Higuera Osuna, lo que hace pensar que de momento queda descartada una ruptura.
 
De hecho se presentaron el miércoles en un programa que se transmite por internet, hablando de propuestas y del panorama político nacional.
 
Es importante poner atención a las advertencias de Cuén Ojeda, pues si ya lo dijo, no descarte un salto de último minuto al bando tricolor o al que más le convenga, al fin y al cabo cuenta con la estructura y una base universitaria incondicional para hacerlo. Eso sí, en coalición, como le gusta.
 
Esperemos que no le haga la maldad a los de la Coalición, que andan muy contentitos con el exrector de la UAS. Nada está seguro hasta que se impriman las boletas. 
 
 
¡Así cómo, pues!
 
A decir de Manuel Cárdenas Fonseca, senadores del PRI se opusieron a la eliminación del horario de verano en Sinaloa, propuesta hecha por el líder del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, y su equipo. ¿Los motivos? Sólo los senadores los saben, pero hace sospechar que el rechazo fue para no abonarle puntos positivos al aspirante al Senado por la Coalición PAN-PRD-PAS en el estado.
 
Lo que pasan por alto los legisladores, es la necesidad de los sectores productivos del estado, quienes claman por el fin del horario y con ello empatarse con Sonora y Arizona, pues aseguran que esto les traería beneficios económicos.
 
“Sinaloenses: en una jugada que no comparto pero respeto... el PRI se opuso a que se apruebe un solo horario para Sinaloa”, dijo Cárdenas y también le echó la culpa a Daniel Amador Gaxiola.
 
 
Maquío, a las boletas
 
Manuel Jesús Clouthier Carrillo se registró este jueves como candidato independiente al Senado de la República por Sinaloa.
 
Acudió al Instituto Nacional Electoral en Culiacán, en donde se mostró optimista para esta contienda, pues ya saboreó un triunfo como independiente, lo que le valió un escaño en la Cámara de Diputados.
 
Veremos cómo le va al hijo de Maquío, quien dijo que para llegar contó ni más ni menos que con "51 mil dedos" (firmas) a "golpe de calcetín".
 
Aunque su lucha no se ve fácil, pues la Coalición PAN-PRD-PAS está fuerte y el PRI ya aceitó la maquinaria, hay quienes aseguran que Clouthier ha tenido acercamientos con supuestos millanistas, corriente priista que antes despreciaba, en un famoso restaurante de Culiacán, tal vez para limar asperezas o para discutir el futuro político estatal, o para echarse la mano, quién sabe.
 
Lo que sí le hace falta a Manuel es un baño de pueblo, porque de no ser por su gestión para recabar firmas, no se le ha visto gran trabajo de gestoría para beneficiar a las personas vulnerables, su trabajo ha sido más legislativo y menos de campo.
 
Clouthier se ha metropolizado y, como muchos legisladores, se ve alejado de su tierra, donde la gente muy poco o nada sabe para qué sirve un diputado o un senador. Esperemos que de ganar se acerque a los de a pie.
   
 
Por tarifas justas
 
Años tenemos oyendo que los políticos luchan o lucharán por obtener tarifas eléctricas justas para Sinaloa, un tema que ya se ha vuelto tedioso, al ser usado una y otra vez como bandera política. Sólo en el intento, en buenas intenciones queda, pues.
 
Luego de la visita al estado del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en la que se anunció el subsidio a las tarifas eléctricas de 300 millones de pesos para este año, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que más de buscar subsidios o el ajuste del cambio de horario, se necesita luchar por mejores tarifas de energía eléctrica, pues es lo que realmente afecta a la ciudadanía, incluso al propio Gobierno. ¡Totalmente de acuerdo, pero cómo!
 
Se avecinan meses de fuerte calor, en los que el estado se convierte literalmente en un horno y los recibos de luz se vuelven un dolor de cabeza para las familias sinaloenses. Así que ya es hora de pasar de los dichos a los hechos, ¡tarifas justas para Sinaloa ya!