Miércoles 17 de Enero Mazatlán
21°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.66

CUESTIÓN DE ENFOQUE

Corrupción Organizada

Felipe Manzanárez

Fiel a su estilo personal, Manuel Clouthier Carrillo habló fuerte sobre el homicidio del periodista Javier Valdez y declaró hay una gran indignación en el gremio y en la sociedad, percibo mucho miedo, es un golpe demasiado bien dado como para ser un acto fortuito; a mí me hace pensar que tiene que analizarse una vertiente de la parte del poder”. Fue más allá y advirtió una tercera hipótesis que las autoridades deben investigar: la corrupción organizada.

 

El hijo del célebre Maquío continuó hablando claro sobre el tema dela inseguridad, y con sentido de urgencia manifestó “es necesario que el gobernador se aplique, se tiene que hacer sentir, tiene que dejar claro quién manda en el estado”.

 

Por su parte el banquero Enrique Ramón Coppel Luken opinóQuirino está en el camino correcto, nadie tiene mejores intenciones que él para hacer las cosas bien; no hay que verlo como el culpable sino como la solución para que se esclarezcan los hechos.

 

A tono con la opinión de Enrique Coppel, el ex candidato a gobernador del PAN, Martín Heredia Lizárraga, manifestó: yo veo un gobernador confiado, no lo veo débil; golpeando al gobierno y desacreditándolo no se van a solucionar los problemas.

 

Por tratarse de personalidades relevantes de la política y de los negocios, es oportuno comentar los posibles alcances de susdeclaraciones.

 

Manuel Clouthier.- Al fijar su posicionamiento con valentía se coloca como el opositor natural del gobierno Quirinista ganandorespeto de la sociedad sinaloense, lo que podrá capitalizar en su aspiración para ser Senador de la República. Manuel confirma una vez más su carácter definido de hombre crítico de los abusos y deficiencias de la clase gobernante. Recordemos que en las elecciones del año 2010 fue Clouthier quien socializó la frase de La Camarilla Mafiosa” para referirse al gobierno de Jesús Aguilar Padilla, en el cual, por cierto, Quirino Ordaz fue secretario de Administración y Finanzas.

 

Enrique Coppel.- Sopinión no sorprende a nadie por dos razones. La primera: por el vínculo familiar que tiene con QuirinoLa segunda: los hermanos Coppel tienen como práctica batear doble, mientras Enrique apoya a candidatos del PRI y promueve a sus incondicionales; Agustín apoya a candidatos del PAN y coloca a sus empleados en el gobierno. Los Coppel Luken gustan de halagar a los gobernantes en turno para conservar sus privilegios.

 

Martín Heredia.- Al ponerse del lado de Quirino, le faltó sensibilidad para solidarizarse con las víctimas de la violencia, prefirió mandar una señal de cortesía política al gobernador; sin embargo, afecta su credibilidad ante los electores y su liderazgo ante los panistas. Heredia desaprovechó la oportunidad para ocupar el espacio que el PAN dejó vacío desde hace un año, cuando acusaba una elección de estado operada por Mario López Valdez. 

 

Sinaloa merece convertirse en un estado con oportunidades de progreso para su gente. Sus habitantes anhelan vivir en paz.

 

El reto es grande pero no imposible.