Martes 11 de Diciembre Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.36

Corrupción impune

En la edición no. 28, del lunes 15 de mayo, compartí con usted la siguiente opinión: “El gobernador y los diputados llegaron a un punto de inflexión porque ya no pueden soslayar las graves irregularidades cometidas por funcionarios del gobierno malovista; por tanto tendrán que actuar legalmente para sancionar penal y administrativamente a los culpables. Quirino no tiene excusas, ni pretextos, para proceder como es su deber. Los diputados tampoco tienen razones válidas para aprobar las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2016. Los pronósticos y las apuestas sobre quién será el primer sacrificado ya empezaron a correr y todo apunta que será el ex secretario de salud Ernesto Echeverría”. 

 

El tema escaló niveles y llegó a una de las máximas tribunas políticas del país, el Senado de la República, en donde el grupo parlamentario del PRI propuso un punto de acuerdo para que se investigue la comisión de hechos de corrupción, conflicto de interés y tráfico de influencias por parte del ex secretario de Salud, al otorgar 29 contratos por 87.2 millones de pesos en favor de empresas que él mismo fundó.

 

En medio de este escándalo -que solo es un botón de muestra del desaseo con que se manejaron los recursos públicos en el sexenio anterior- los diputados de la 62 Legislatura del Congreso del Estado, insisten en eludir su responsabilidad constitucional para sentar el primer precedente de contrapeso de poderes en la historia de Sinaloa. Los diputados le tiran la bolita a la Auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix, para que sea ella la verdugo de los indiciados.

 

Organizaciones de la sociedad civil reclamaron a los legisladores su actitud cómoda y cobarde; les piden no lavarse las manos mandando la aprobación de las cuentas públicas a lo oscurito.

 

Quienes aspiran a reelegirse como diputados, tendrán que valorar muy bien si aprueban las cuentas públicas a la administración de López Valdez. El riesgo que corren es alto porque serán exhibidos -con nombre y fotografía- en medios de comunicación y redes sociales.

 

 

RADAR POLÍTICO

 

1.- El ex candidato a gobernador, Martín Heredia, definirá pronto la posibilidad de regresar al PRI o incorporarse a otra fuerza política, porque en el PAN no tiene condiciones de obtener una buena candidatura. Apostar su capital político al triunfo de Acción Nacional en la Presidencia de la República, no le garantiza que lo

nombren delegado federal. 

 

2.- El ex gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán, continuará su operación retiro. Incluye reconciliar viejos agravios personales, colaborar con la clase empresarial como consultor y convencer al Gobernador de Sinaloa que no volverá a traicionar a su partido auspiciando alianzas opositoras.

 

3.- La diputada Silvia Treviño le causa al PAN un problema de credibilidad e imagen al apoyar la agenda LGBT (lésbico, gay, bisexual, transexual) porque su posición personal contradice claramente principios doctrinales de Acción Nacional.