Martes 16 de Octubre Mazatlán
31°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.81

COPARMEX en la política

Con el comienzo de un nuevo año, la esperanza se renueva. En nuestro país el proceso electoral en curso culminará con la jornada comicial del próximo domingo 01 de julio. Por esa razón, la Confederación Patronal de la República Mexicana -sindicato patronal que agremia a más de 36 mil empresarios, con empresas que aportan 30 por ciento del PIB y generan 4.8 millones de empleos- emitió su posicionamiento sobre el tema. A continuación comparto unas líneas.

“Como todo periodo electoral, debemos recordar que lo más crítico es mantenernos ecuánimes ante el proceso electoral, típicamente pasajero y caótico, afortunadamente incierto en su resultado, como corresponde a una democracia consolidada”.

Lo relevante es tener absoluta claridad sobre los aspectos que, independientemente de ideologías y compromisos partidistas, debemos exigir a cada uno de los candidatos, partidos y coaliciones.

Las metas son claras y no tienen partido ni ideología: se debe exigir más crecimiento redistributivo, menor corrupción para crear un mejor gasto público, seguridad, justicia y medidas educativas que permitan crear una economía sana y diversificada, lista para enfrentar el mundo globalizado”.

El contenido del mensaje de COPARMEX resulta asertivo e interesante. De lo expresado anteriormente podemos concluir lo siguiente:

1.- Considera que el resultado de las elecciones es incierto, lo cual significa que ningún candidato o coalición puede garantizar su triunfo en las urnas.

2.- Tiene claro lo que exigirán a todos y cada uno de los candidatos independientemente de simpatías partidarias e intereses mercantiles personales.

3.- No le preocupa las ideologías de izquierda o de derecha porque saben que la agenda gubernamental que México necesita consiste en: combatir la corrupción, reorientar el gasto público y redistribuir mejor la riqueza en un marco de seguridad pública y justicia pronta e imparcial.

La señal que envía COPARMEX es muy positiva, no quieren que se repita un escenario como el de la elección presidencial de 2006 en la cual el sector empresarial, violando la ley, tomó parte activa apoyando a Felipe Calderón y denostando a Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el Gobierno de la República en lugar de abonar a un clima de respeto y participación ciudadana, permite que su Secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, ataque en redes sociales al precandidato de la Coalición Juntos Haremos Historia de la siguiente manera:

“Es posible debatir con un orate? Y así sueña con ser una opción? Más allá de sus problemas de senilidad y salud mental, le faltan ideas, argumentos, razones, hechos, datos duros y verificables, y le sobra demagogia, falsedad e inmoralidad”.

Por el bien de la democracia el Presidente de la República debe detener la campaña negra que emprendió contra López Obrador, con la cual intentan estigmatizarlo como loco”, porque atenta contra la dignidad de la persona humana por ser ofensivo y falaz.

Sería muy bueno que COPARMEX enviara a Peña Nieto una copia de su carta para que tanto él como los integrantes de su gabinete tomen nota de la madurez y civilidad que los empresarios patronos demuestran.

Una vez más los gobernados le ponen el buen ejemplo a sus gobernantes.