Jueves 14 de Diciembre Mazatlán
20°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.14

MI COLUMNA

Charros con la soga al cuello; están un bache

Roberto Riveros

En medio de inconsistencias notables, los Charros de Jalisco tienen que mejorar mucho todavía, si quieren avanzar a postemporada.

 

El compromiso para el equipo es aún mayor,  considerando que el próximo febrero, la Perla Tapatía, será anfitriona de la Serie del Caribe.

 

Los Charros vienen de ser barridos por Navojoa. En dos juegos sólo anotaron una carrera y en el otro, su bullpén falló estrepitosamente, cuando los Mayos atacaron con tres anotaciones en la octava entrada, para llevarse una victoria de 8-7.

 

La directiva de los Charros, hay que decirlo, se ha empeñado en armar un equipo competitivo, pero las cosas no han resultado como se esperaban.

 

La contratación de un mánager extranjero, totalmente desconocedor del beisbol mexicano, fue uno de los primeros errores.

 

Tony Tarasco llegó portando credenciales de Grandes Ligas, pero esto no es garantía, ni de lejos, para tener éxito.

 

Fueron poco pacientes con Matt Clark y Chris Colabello, y en cambio, muy tolerantes con Jarrod Saltalamacchia, quien ha sido un rotundo fracaso.

 

Colabello y Clark ya conocen nuestro beisbol, y sus actuaciones han sido relevantes.

 

Se esperaba mucho de Japhet Amador, pero las lesiones han mermado considerablemente, el rendimiento del Gigante de Mulegé.

 

Los Charros regresan a casa con una decepcionante marca de 3-9, y hundidos en el último lugar del standing.

 

Ellos enfrentarán a los Águilas de Mexicali, líderes de la segunda parte con 10-2 y con seis triunfos consecutivos.

 

En los enfrentamientos entre ambos equipos, hay un saldo favorable para los Charros (5-4).

 

Eso, y el hecho de jugar en casa, podrían inclinar la balanza en favor de los Charros e iniciar una reacción que los aleje de la incómoda posición que ocupan.

 

La escuadra tapatía culminó en cuarto lugar la primera vuelta, pero a siete series de concluir el rol regular, perder a estas alturas, es un lujo que no pueden darse.

 

VENADOS CONTRA YAQUIS

 

La máquina de hacer carreras de los Venados, se frenó el pasado fin de semana en el Teodoro Mariscal, cuando el equipo rojo fue blanqueado en los últimos dos juegos por los Cañeros de Los Mochis.

 

A partir de este martes, la tropa de Daniel Fernández intentará retomar la ruta ganadora, cuando visite a los Yaquis de Obregón.

 

Hay que decir sin embargo, que las ausencias de Jeremías Pineda, Esteban Quiroz y José Juan Aguilar, debilitaron notoriamente la ofensiva roja.

 

Pineda y Quiroz, afectados por una fuerte gripe, podrían regresar a la alineación, mientras está en duda Aguilar, quien no se recupera de su lesionada pierna derecha.

 

Los Yaquis vienen de rescatar el tercer juego ante los Tomateros de Culiacán, en el que Pablo Ortega obtuvo su primera victoria de la temporada.

 

Durante su estancia con los Venados, Ortega tuvo mucho éxito ante los Tomateros, así que podría haber algo de lógica en ese resultado.

 

DUELAZO EN EL SEGUNDO JUEGO

 

Alejandro Soto abrirá el primer juego por los Venados, frente a Marco Duarte, y para el miércoles, se anticipa un duelazo entre Mitch Lively y Luis Alonso Mendoza.

 

En su última actuación, Lively lanzó gema de un imparable en ruta completa ante Tomateros, mejorando a 7-1 y 2.45.

 

Para Mendoza, ésta será su segunda apertura de la temporada.

 

Para el jueves, Dustin Crenshaw lanzará por los Venados, frente a Irwin Delgado.

 

Los Yaquis, sotaneros de la primera mitad, están en una lucha desesperada por calificar, y eso los convierte en rivales muy peligrosos.

 

Su ofensiva con Martin, Greene ,Otosaka, Liddi, Canizáres y Valencia, puede guiar a la tribu, a hacer “La carrera del indio”.

 

NARANJEROS  A REACCIONAR

 

Ganadores de la primera vuelta, no hay nada que impida la participación de los Naranjeros de Hermosillo, en postemporada.

 

Pero no deberían confiarse.

 

Esas dos derrotas consecutivas por blanqueada ante Mexicali, deben ser una llamada de alerta, para la ofensiva naranja, plagada de interesantes prospectos.

 

Hay sin embargo, una duda:

 

¿Podrán todos ellos mantener el ritmo hasta el final?

 

La serie que inician en casa ante los Tomateros de Culiacán, debe empezar a despejar dudas.

 

MAYOS EN LOS MOCHIS

 

Después de tener un respiro con su par de blanqueadas sobre Venados, los Cañeros vuelven al Emilio Ibarra, para recibir a unos crecidos Mayos de Navojoa, que cada vez están más cerca de las Fiestas de Enero.

 

Los Mayos (7-5), ocuparon el sexto lugar la primera vuelta, y bajo las riendas de Willie Romero, han sido una de las grandes revelaciones del año.

 

Veintiún juegos podrían parecer muchos…O pocos.

 

Depende del cristal con que se vea.

 

Lo cierto es que aún pueden ocurrir muchas cosas.

 

OHTANI NO IRÁ A YANQUIS NI BOSTON

 

A Yanquis de Nueva York y Medias Rojas de Boston, les encantaría tener en sus filas a Shohei Ohtani.

 

Pero las pretensiones del fenómeno japonés de jugar en la Costa Oeste, dejan indirectamente fuera, a estos equipos.

 

Ante esto, además de Yanquis y Boston, otros clubes, que tenían en la mira al pitcher y jardinero, también se descartaron. Entre ellos,  Tampa Bay, Piratas, Minnesota, Atléticos, Mets y Cerveceros.

 

Ohtani tiene hasta las 11:59 horas del 22 de diciembre, para acordar un contrato, con un equipo de Grandes Ligas.

 

¿Qué le parecen los Dodgers?

 

HOY EN LA HISTORIA DEL BEISBOL

 

1958.- Los Filis, que habían hecho planes para transmitir en Nueva York, debido a la ausencia repentina de equipo de la Liga Nacional en esa ciudad, abandonan cualquier plan para las transmisiones de 1959, en la ciudad de Nueva York, después que los Yanquis amenazan con transmitir en Filadelfia.

 

1978.- Después de 18 años con Cincinnati, el agente libre Pete Rose, firma un contrato de cuatro años por tres millones 200 mil dólares con los Filis, para temporalmente convertirse en el atleta mejor pagado en los deportes de equipos.

 

1990.- En un importante cambio, los Azulejos envían al primera base Fred McGriff y al veterano short stop Tony Fernández a San Diego, por el segunda base Roberto Alomar y al slugger outfield, Joe Carter.

 

¡BUENOS DÍAS!

 

Jrobertoriveros@hotmail.com

 

MÁS COLUMNAS DEL AUTOR
Reaccionan Charros y Yaquis; ambos obligados a levantar Cesan a Ojeda y ganan Yaquis; Livley: ¿Lanzador del Año? Charros, de mal en peor; no pueden ganar Frenan Tomateros a Venados, con gran pitcheo de Vásquez Pepe Sosa, 65 años después vino al Teodoro Mariscal Entra Vizcarra por Tarasco; es el tercer cambio de mánager en la LMP Jardinero brasileño a Venados; vencen en la octava a Charros Muere Miguelito Suárez; Cañeros, en crisis ofensiva Cumple su sueño Quiroz; ¿Quién dirigirá a Yanquis? Venados 8-0 a Cañeros; concluye hoy, primera vuelta Despiden Piratas a Gayo; detonante, caso ‘Caballito’ Igualan Naranjeros la serie ante Venados Yaquis en mala racha y Ojeda… Naranjeros y su ascendente sangre nueva Reaparece Silva contra Yaquis, que llega herido Debutan Saltalamacchia y Amador, con jonrones ¡Se empata la serie! Dodgers saca la casta ¡Se perfilan los Astros para campeones! En lluvia de jonrones, Astros igualan la serie Kershaw, en plan gigante y Turner decide con jonrón ¿Serie de pitcheo contra bateo? LMP en ebullición Los Ángeles-Houston, en Serie Mundial inédita Astros-Yanquis, definen hoy al rival de Dodgers Yanquis, a un paso de la Serie Mundial Tomateros y Charros a defender su invicto Astros toman ventaja de 2-0; Dodgers, adelante Venados y el resto de la LMP; mismas posibilidades para todos Fiesta en el Teodoro Mariscal con la inauguración Eliminan a Boston y Dodgers barre Cierran Venados, preparación; hoy juegan en Culiacán Playoffs al rojo vivo; ganan los favoritos Será Diamantes rival de Dodgers Yanquis a batazo limpio, no dejan escapar a Mellizos Yanquis-Mellizos, en duelo de wildcard La rotación de Venados será clave En peligro, temporada en Puerto Rico Juegos con causa en TM; los recaudado servirá para dos causas Presentan Juegos por México en Culiacán y Monterrey Tiene Osuna 38 salvados; Judge imparable Abre Soto contra el SUTERM hoy en el Muralla Villanueva, Vinny y ‘Titán’ podrían igualarse Quiere Soto volver a la rotación; hoy, Estrada