Miércoles 26 de Septiembre Mazatlán
30°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0

Caiga quien caiga

En conferencia de medios de comunicación, el Secretario de Administración y Finanzas (SAF) del Gobierno del Estado, Carlos Ortega Carricarte presentó un informe sobre el estado financiero y administrativo en el cual recibieron la administración pública estatal. No hubo sorpresas. Se confirmó el secreto a voces de que Malova y compañía dejaron un boquete financiero en la hacienda pública estatal.

 

El informe fue parco y poco claro. En momentos daba la impresión de que Carlos Ortega procuraba no ofender, ni difamar al exgobernador. Los reporteros de la fuente seguían esperando la noticia, pero ésta nunca llegó. Por el contrario, el Secretario de Finanzas pronunció una frase técnicamente correcta pero políticamente inoportuna: “el Gobierno del Estado no está en quiebra”. Aquí algunas cifras que consideramos importantes del informe:

 

1.- El déficit es de 13,130 MDP, de los cuales Malova generó 7,000 MDP.

 

2.- Los pasivos sin fuente de pago alcanzan los 8,612 MDP.

 

3.- La nómina estatal se incrementó con 6,000 nuevos trabajadores.

 

4.- No se pagaron pensiones laborales por 1,725 MDP

 

5.- A proveedores y contratistas se les adeuda 2,241 MDP

 

En nuestra opinión, la revelación más preocupante del informe, fue que los ex servidores públicos de la administración malovista sólo entregaron el 42% de las Actas de Entrega Recepción por lo que el trabajo resultó incompleto, ya que faltan más de la mitad de las actas que por ley debieron ser presentadas a la nueva administración. Esta conducta de incumplimiento puede y debe ser sancionada.

 

El sospechosismo es inevitable. Surgen las dudas. ¿Por qué no se entregaron el 58% de las actas restantes? ¿Acaso porque el desaseo es tan obvio que las hacen impresentables? Cualquiera que haya sido el motivo, el no haber entregado los registros completos, en tiempo y forma, es un síntoma de que Malova y compañía intentaron ocultar la aplicación y destino de recursos públicos.

 

Ante el informe presentado los diputados reaccionaron. Víctor Antonio Corrales del PAS opinó “el informe del titular dela SAF debe tener seguimiento ya que de éste se desprende que hubo mala administración e ineficiencia en la gestión de Malova”; Zenén Xóchihua del PAN declaró “definitivamente tiene que haber sanciones, por ello se pidió una ampliación de la auditoria” ; Merary Villegas de  Morena demandó “que se castigue la corrupción, que se finquen responsabilidades penales al exgobernador Mario López Valdez y al ex secretario de Finanzas Armando Villarreal”.

 

Así, de manera modesta y sin estridencia, el primer paso de esta historia que busca combatir la opacidad y la corrupción, ya se dio.

 

Ahora el pueblo espera que el Gobernador cumpla su palabra de que las investigaciones continuarán caiga quien caiga. Si lo hace así, ganará el respeto de todos los sectores de la sociedad y su liderazgo se fortalecerá.

 

Preferencias rumbo al 2018

 

Continuando con la presentación de encuestas que elaboran las principales empresas de opinión pública del país, les comparto datos relevantes de la más reciente publicada por Consulta Mitofsky.

 

POSIBLE ESCENARIO ENTRE 5 CANDIDATOS

 

• Andrés Manuel López Obrador MORENA 25.8 %

 

• Margarita Zavala PAN 23.7%

 

• Miguel Ángel Osorio Chong PRI 14.7%

 

• Miguel Ángel Mancera PRD 6.9%

 

• Jaime Rodríguez “El Bronco” 4.4%

 

• No declara 24.5%

 

El sinaloense Roy Campos, director general de Consulta incluye en su encuesta la siguiente advertencia: por favor nadie vea esto como un pronóstico, porque seguramente se equivocará.

Fuente: www.consulta.mx