Domingo 26 de Marzo Mazatlán
23°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.99

ENTRE VEREDAS

Caerse a pedazos

Marco Antonio Lizárraga

CIEGOS

Para muchos mexicanos, los mensajes del primer mandatario Enrique Peña Nieto son sin duda una mentada en la cara para muchos, por la forma insensible en cómo se ha presentado la postura del Gobierno Federal.

En todo el país, al menos en 29 estados, las cosas han estado tensas, en algunos ya las cosas se salieron de control y la policía se está quedando corta en cómo traer la tranquilidad a las calles.

Estas acciones no deben solaparse por parte del Gobierno Federal, pero es imperativo que el Gobierno tome medidas para que estos aumentos que se están haciendo no afecten tanto a los más necesitados, que es a quienes les pega este asunto de manera considerable.

Los anuncios oficiales que se han dado marcan sin duda lo inamovibles que son las decisiones que se tomaron en el incremento a la gasolina, que, así como si fueran un combustible, las palabras de Peña Nieto incendiaron más al país.

En mucha gente hemos visto que se han recortado sus gastos, pero en el caso de los funcionarios, sabemos que muchos no cubren sus gastos con su salario, sino que los paga el pueblo.

La primera medida es imperativa, que se bajen el sueldo los funcionarios y cubran sus gastos de “representación”, entre otras cosas; otro punto que se debe de hacer y sería un ahorro increíble sería el reducir el número de diputados plurinominales a 100 o eliminarlos.

Con estas acciones al menos se tendría un ahorro considerable y esto daría más viabilidad a la forma de controlar la ira del pueblo de México.

Peña Nieto dará un mensaje de nuevo a la nación, en el que lanza nuevas medidas de acción para preservar la economía del país, un tema muy sensible para muchos, pero eso será la primera de muchas acciones que se deben de tomar en cuenta.

Hay una cerrazón de parte del Gobierno en hacer creer a la ciudadanía lo del subsidio que se daba a las gasolinas con precios “artificiales”, pero bueno, el chiste es que no avisaron de este precio a la gasolina, que desde Felipe Calderón se han presentado los incrementos más grandes y es hora que no paran.

 

SE CALIENTA EL TERRENO

A medida que se aproxima la fecha, se calienta el asunto en el ambiente sindical sobre quién dirigirá al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, donde ya era de notarse que Gabriel Ballardo levantaría la mano para dirigir a los trabajadores de Gobierno.

El problema de todo esto es que la gente del sindicato tiene memoria corta de cómo estaban las prestaciones y los derechos de los trabajadores cuando a él le tocó dirigir en su tiempo al STASE y donde la parte patronal ninguneaba al líder.

Ahora con la llegada de Armando Heraldez Machado a la dirigencia sindical sí se tuvieron los cambios que se habían estado esperando, y no como los que durante todo el tiempo que se tenía a Ballardo como su líder.

Es sencillo para Gabriel querer tomar de nuevo las riendas de lo que ya se tiene avanzado y demuestra sólo lo que más ha sido, un “gandalla” en temas sindicales, que sólo le ha acarreado beneficios a él y a su pequeño grupo.

Ayer arrancó sus aspiraciones con el poco respaldo que tiene y donde por medio de la prensa querrá tener el efecto mediático que había tenido, pero al menos la base trabajadora sabe que es lo que tiene como líder y está a la espera de saber si Armando Heraldez buscará de nuevo la dirigencia del STASE.

 

RECORRIDO

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel sorprendió en Mazatlán, en su tierra, en un saludo que realizó por los pasillos de la plazuela Miguel Hidalgo, que hospeda cada domingo al Tianguis de la Juárez, donde saludó a los presentes.

En su página de Facebook, el Gobernador reconoció que esta “vuelta” por este lugar, donde inició su campaña para diputado federal, fue para escuchar a la gente y sobre todo ver el panorama que se vive en su ciudad.

El mandatario sabe que estando en su despacho o su casa no podrá saber los problemas, es por esta razón que las actividades que tenga en acercamiento con la gente serán constantes y de primera mano.

Este tipo de acciones, lejos de ser populistas, ponen en evidencia una cosa importante: que la gente tiene que ser escuchada y atendida de primera mano, a diferencia de programas anteriores donde el gasto excesivo no permitía a muchos acercarse siquiera con el anterior gobernador.

Quirino tiene en la mente algo interesante, saber qué es lo que se tiene con el pueblo; un día antes estuvo en la capital del estado igual en actividades similares y esto habla de lo que se debe de hacer.

El chip está correcto, y también los funcionarios deben de seguir así, para que todos estén en el mismo ánimo de la gente, pero sobre todo de escuchar las necesidades de la mejor manera: de frente.

De seguir así este sería un gobierno cercano a la gente.

 

REGRESA

Uno de los programas más interesantes que tenía el pueblo de Mazatlán desapareció al representar un gasto sin nada redituable para el gobierno local.

Pero ahora, Fernando Pucheta Sánchez dio inicio de nuevo a La Hora Municipal, que es un escaparate para los mazatlecos donde pueda tener la apertura para la gente de las colonias de acceder a espectáculos.

Ésta sin duda es una opción popular que atraerá de nuevo vida al Centro de la ciudad y despertará de nuevo la economía en el primer cuadro de la ciudad así como una cadena de mejoras a esta zona para que la disfruten los mazatlecos.

Este es un programa que se rescató, pues estaba perdido; en su primera edición luego de varios años, tuvo la convocatoria esperada, que irá aumentando de manera considerable en el transcurso del año.

Pucheta Sanchez está dando mucho realce a lo que se hacía por el pueblo, y lo que era el centro de atracción para cientos de mazatlecos semanalmente hoy despierta de nuevo, este escaparate para el municipio.

 

NOMBRAMIENTO

La diputada local Ana Cecilia Moreno Romero se convirtió este fin de semana en la segunda mujer que dirigirá a los campesinos de Sinaloa, lo que sin duda marca una pauta interesante en el modelo que se seguirá en la Liga de Comunidades Agrarias.

Este nombramiento era lógico, casi predecible, pues mientras Germán Escobar Manjarrez solicitó licencia para dejar la dirigencia, ella le entró al quite en temas importantes como la gestión de recursos para el campo.

Moreno Romero fungía como secretaria general, y lejos de pensar que se trata de un acomodo, la misma diputada la anduvo buscando mucho desde hace tiempo y como ocurrieron las cosas todo parecía indicar que el tiempo daría la razón.

Es una de las funcionariadsmás activas de la CNC en todo el país y llegó a ser nombrada por la confianza que le tiene Manuel Cota Jiménez, dirigente nacional del organismo priista.

Ana Cecilia rompe paradigmas, pero con su nombramiento en la Liga de Comunidades Agrarias, manda una muy buena señal al sector donde ahora tendrá mucho para demostrar su trabajo y su capacidad.

 

TRABAJO

Ahora que la dirigencia estatal del ONMPRI Sinaloa está acéfala una vez que la líder de este organismo, Érika Sánchez, cambio a secretaria general, ahora queda libre este puesto para una mujer que destaque en este ámbito.

Llama la atención una mujer, una regidora que está dando de qué hablar por el trabajo que ha hecho en su municipio, pero también en su organismo como dirigente municipal de este organismo en su natal Navolato.

Ivette Valenzuela es una mujer que ha destacado en este asunto de organizar acciones en favor de las mujeres del PRI y seria para las mujeres del PRI una líder que ofrezca sus energías y ganas de trabajar para las priistas del estado.

Una buena opción para tenerla en cuenta.

 

 

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: Entreveredas

Twitter: @entre_veredas

MÁS COLUMNAS DEL AUTOR
Más vale tarde que nunca Negocios de familia Ilegal y violatorio Relevos necesarios Sólo para contrariar Nombres y más nombres Estocada final Cambios necesarios Ni uno más Trastabillos Punta de lanza Pedirle peras al olmo Aplicaciones concretas Peccata minuta Relevos necesarios De la hipocresía a la inmadurez empresarial Haz el bien, sin mirar a quién Intercambios Reacciones en cadena Cuentas insolutas Tiempos de cambio Más cerca Cambios necesarios Ambigüedades primarias En boca cerrada... Indultos innecesarios Caras vemos... Mucho ruido y pocas nueces Hasta el fondo Dime con quién andas... Espaldarazo Requiem del Tiburonario Caras vemos... Confidentes íntimos Prácticas inverosímiles Y ahora, ¿qué sigue? Banalidades políticas Cuentas claras, amistades largas Segundos preciosos Trabas sin concluir Indicios correctos ...Se cae la sopa Del plato a la boca... La mano que mece la cuna Apologías gubernamentales Pan y circo Peña Nieto 'out' Medidas notorias En una bola de cristal Pobres incautos ¿Libertad de expresión? Nuevos tiempos Se cae la ciudad de fantasía Pronóstico reservado Consideraciones casuales Ordenados y encaminados Vuelta a la página Como novias de rancho In saecula saeculorum Mucha música y poco son… ¿Quién da más? ¿Cambio de rieles? Gabinete igualitario Una cosa por otra… ¿Triunfos robados? Cambios de rieles No hay mal que por bien no venga Lo que un día fue… Si saben contar… Si saben contar... Atole con el dedo Sin ruta de salida Mucho que gane Red de mentiras La rifa del tigre La mano que mece la cuna