Miércoles 23 de Mayo Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.75
Francisco Ramírez

PUNTO DE VISTA

Bouciéguez, represor

Francisco Ramírez
En mis pininos como reportero, al ir a cubrir un desalojo de vendedores ambulantes de la central camionera ordenado por el ex alcalde José Ángel Pescador Osuna, recuerdo una frase del dirigente de la CTM local que estaba viendo las acciones de los empleados del municipio: “El Gobierno presiona a quien no se le somete”. Fue mi primera nota y la primera de “ocho columnas”.
 
A varios años de distancia, veo a otro alcalde priista, que sigue esta tendencia o ley no escrita: presionar para debilitar y ganar; maicear para doblegar y callarlos; golpear rodillas para hincarlos y que supliquen. Don Joel Bouciéguez trae esta misma línea, no cabe duda.
 
Hay un empecinamiento de querer sacar del “área turística” a todos los vendedores ambulantes, vendedores que tienen años en esos mismos lugares, que ofrecen sus productos y es como se mantienen. Y ahora que llegó el gobernador Quirino Ordaz Coppel al gobierno, les dio la orden tanto a Fernando Pucheta como a Joel Bouciéguez de que los retiren del lugar.
 
Primero con el pretexto de las obras del malecón, fueron quitados paulatinamente y ahora sólo les resta estar caminando por el malecón remodelado, y cuando los ven sentados y a un lado sus estuches, rápido llega una patrulla o mandan traer a los inspectores de casaca roja para amenazarlos con retirarlos a fuerzas y recogerles sus productos. No les queda de otra a los vendedores que seguir caminando.
 
Pero donde están empecinados con tal vehemencia, es en la Glorieta Sánchez Taboada, que gracias a “un estudio elaborado por la Universidad de Occidente” bajo petición de la misma Secretaría de Turismo estatal, se determina que sólo caben allí 27 vendedores, la mitad de los que estaban anteriormente (54) y Bouciéguez Lizárraga empezó a enviar a toda la fuerza del municipio para quitarlos del área del malecón, cuando el más viejo tiene allí cerca de 40 años comercializando sus productos y el más “nuevo” algunos 7 años.
 
Los retiraron como delincuentes, los quitaron de esos lugares y sus carretas las arrojaron a varios metros de allí. Cuando no había nadie, colocaron vallas metálicas resguardando el lugar, y a cerca de cuatro meses, siguen allí bloqueando el paso por la calle. El único cambio que ha habido, es que las pintaron de grises y las reforzaron con vallas de plástico color naranjas.
 
La ciudad carece de policías y tránsitos y allí están varios agentes, sobre todo ya mayores y algunos jóvenes, cuidando esa zona. Si ven que se acerca algún vendedor que consideran “revoltosos”, llaman a los inspectores de casaca roja para que los ahuyenten de la Glorieta Sánchez Taboada. Los que quedaron en el lugar, están nomas a la espera de que Bouciéguez los saque a empujones por sus guaruras.
 
Les prometió espacios para reubicarlos en la antigua disco del Coliseo y en el mercado De las Flores, pero a excepción del antiguo Coliseo, que ya demolieron una parte, no han iniciado los trabajos para remodelar el lugar y hacer el mercado para los vendedores, y esto no va a ser a corto plazo.
 
Entonces, señor Bouciéguez, ¿a dónde los va a mandar si no quiere que estén en la Sánchez Taboada?
 
El caso rayó en la intolerancia cuando el pasado miércoles, a pesar de que había decenas de turistas que arriban a bordo de los cruceros turísticos, los gendarmes e inspectores de Oficialía Mayor estuvieron amenazando a los vendedores, estaban esperando que se fueran los medios de comunicación para asustarlos con llevarlos a la Juárez porque estaban cometiendo una violación al Bando de Policía. Prefirieron mejor salirse, a pesar de tener un amparo de la justicia federal, en zona federal, de que pueden comercializar en esa zona.
 
Pero "el gorilismo" de Bouciéguez rayó en el absurdo este jueves, cuando sus policías con orden de un inspector de Oficialía Mayor detuvieron primero a un vendedor y dejaron sus pertenencias en el malecón. Otro pudo colocar su puesto y una vendedora de cocos también. Pero a la hora, llegaron más policías y agentes de Tránsito, envalentonados, encararon al otro vendedor y lo hicieron que se subiera a la patrulla. A unos metros, los agentes de Tránsito le echaron la grúa a la vendedora de cocos, y como no se quitaba la propietaria, terminaron llevándosela en la patrulla, junto con su niña, a la Juárez. Quedó solo el puesto y la grúa jaló la carreta de cocos a otro lugar.
 
El inspector de Oficialía Mayor aseguró que el permiso que traen de Semarnat y el amparo sólo les sirven a los vendedores para andar en la zona de arena y mar.
 
“Se le retiró porque no cuenta con el ordenamiento, debe de contar con un permiso vigente municipal, que es lo que trabajamos nosotros, deben de contar con un permiso autorizado tanto por el Ayuntamiento y de Protección Civil… Y no cuenta con ese permiso municipal”.
 
Cuestionado acerca de qué sirve que traiga un permiso federal de Semarnat, aseguró que sólo les sirve a los vendedores para andar en la zona de arena y mar, por la parte de abajo. 
 
“Esta era zona federal acondicionada al Ayuntamiento”, aseguró el funcionario municipal al justificar el retiro de los vendedores con la fuerza pública del área de la banqueta del malecón.
 
Dijo que tiene sólo un permiso expedido por Semarnat y que le hace falta el permiso del Municipio, y como no lo tiene, se le retiraba.
 
Afirmó que no se comete un abuso. Ni cuando subieron a la vendedora con su hija a la patrulla municipal, por estar obstruyendo la vía pública.
 
¡Échense ese trompo a la uña! Ni a una mujer respetaron en pleno Día de la Mujer.
 
Había empezado bien don Joel. Creo que la intolerancia le está ganando.
 
OTRA DE CHUCKY
 
El pasado martes, luego de participar en la reunión de transportistas con el Director de Vialidad y Transportes, Octavio Ruiz Fonseca, el Presidente municipal Joel Bouciéguez Lizárraga lamentó el asesinato de un empresario del ramo inmobiliario.
 
Luego de ser cuestionado acerca de que si está "blindado" el puerto, pero estos hechos lamentables están sucediendo, respondió algo molesto: “amigo, si usted nos ayuda también es bienvenido, hay un Comité Ciudadano de Consulta y Participación de la comunidad donde están los medios de comunicación incorporados, súmese con su propuesta y recomendación para que sea tomada en cuenta ésta y aplicarla en consecuencia”.
 
Creo que tiene razón don Joel, debería de sumarme a brindar propuestas, PERO, nomás de acordarme que el actual presidente Sergio Rochín Trujillo organizó un foro municipal de Seguridad Pública donde participaron muchas personas con propuestas e ideas y que terminaron éstas en una memoria engargolada que está en una oficina, se me pasa. (No, no es parodiando a la Rana René).
 
Algo está fallando don Joel, no tiene por qué enojarse, sino ver y analizar qué está pasando, por qué hay un grupo que está asesinando dentro de la misma ciudad, exigir resultados a la autoridad investigadora y mandar un mensaje de que se quiere seguridad, que los militares no se les traiga para andar decomisando bolsitas de droga, sino en labores de inteligencia para abarcar más espacio.
 
Sólo digo. Es una idea.