Martes 21 de Agosto Mazatlán
33°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0

Alianzas electorales en Sinaloa

Ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa quedaron registrados tres convenios de coalición de partidos políticos que participan en las elecciones de este año en el que se renovarán el Congreso del Estado y los 18 Ayuntamientos de nuestra entidad.

La coalición “Por Sinaloa al Frente” formada por los partidos PAN, PAS, PRD Y MC se ve muy fortalecida por la suma del Partido Sinaloense que actualmente es la segunda fuerza electoral en el estado. El PAN lo sabe y por eso le cedió las candidaturas de Culiacán y Guasave. La debilidad de ésta alianza la representan los partidos PRD, en caída libre desde hace años, y MC que perdió su registro local alcanzado en las elecciones de 2010. La amenaza, que seguramente se cumplirá, es la ausencia de apoyo de importantes cuadros panistas que ven que su partido se convertirá en una sucursal del exitoso partido estatal que encabeza Héctor Melesio Cuén Ojeda.

La coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por MORENA, ENCUENTRO SOCIAL Y PT resulta interesante al incorporar a Encuentro Social, partido político constituido en 2014 y que en su primera participación electoral en 2015 logró conservar su registro nacional. El Partido de la Familia, como también se le conoce a Encuentro Social, le da equilibrio ideológico a esta alianza ya que es un partido de centro, lo que en Sinaloa es bien recibido. Su reto será postular candidaturas competitivas y no apostarle únicamente al efecto López Obrador a quien todas las encuestas lo reportan encabezando las preferencias electorales.

La coalición del PRI, PARTIDO VERDE Y NUEVA ALIANZA no presenta novedad alguna. Los resultados históricos en elecciones pasadas nos demuestran que si el PRI compite sólo, pierde las elecciones en municipios como Culiacán, Mazatlán y Ahome. Los problemas de esta alianza son la marca PRI, la cual es la peor calificada por la opinión pública, y el bajísimo nivel de aprobación de su jefe máximo Enrique Peña Nieto.

 

Radar Político

QUIRINO ORDAZ COPPEL inició el año con el pie derecho. Su iniciativa para dotar de autonomía a la Universidad de Occidente trascenderá su sexenio. Es una decisión política atinada con visión de futuro. La mejor inversión de un gobierno es la formación de capital humano por medio de la educación.

MANUEL CLOUTHIER CARRILLO está listo para iniciar su campaña de candidato independiente a Senador. El reto se antoja difícil porque aunque, sin duda, recibirá votos de simpatizantes panistas no será suficiente para ganar la elección, como sucedió en 2015 cuando ganó la elección de diputado federal por el distrito 5 de Culiacán. En esta ocasión el hijo de Maquío no contará con el apoyo de los priistas miembros del Grupo Culiacán.

JORGE ABEL LÓPEZ SÁNCHEZ anuncia, sin el más mínimo remordimiento de conciencia, que quiere ser candidato a Presidente Municipal de Mazatlán. El ex Alcalde no siente vergüenza al recordar el apodo que el pueblo al que gobernó le puso, ni tampoco le importa que fuera sentenciado a la Quema del Mal Humor en el carnaval del puerto.