Miércoles 17 de Enero Mazatlán
21°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.66

CUESTIÓN DE ENFOQUE

Alerta de género

Felipe Manzanárez

Con la solicitud formal para que la Secretaría de Gobernación declare la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Sinaloa, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel responde positivamente a una demanda sentida que organizaciones de la sociedad civil presentaron formalmente en marzo del año pasado, misma que fue desatendida por el entonces gobernador Mario López Valdez. Sin duda, este acto muestra la voluntad política de Ordaz Coppel por resolver un tema preocupante y creciente como lo es la violencia contra las mujeres.

 

Quien fue persona clave en la toma de esta importante decisión es la Dra. Reyna Aracely Tirado Gálvez, Directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMUJERES), quien con esta acción, demuestra su capacidad de gestión para desempeñar su encargo de gobierno.

 

Otra muestra del buen inicio labores de la joven directora del ISMUJERES es la firma del convenio de colaboración que celebró con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) que preside el Mtro. José Carlos Álvarez Ortega para implementar talleres, pláticas y conferencias  en los sectores público y privado, con la finalidad de sensibilizar a la población en general y capacitar a poco más de 100 mil servidores públicos de los tres órdenes de gobierno que laboran en el estado.

 

Lo que se busca con la alerta de género es obtener mayores recursos del gobierno federal para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

 

Es de reconocer, para el caso en particular, que el Gobernador Quirino Ordaz enfrenta, con honestidad política, esta problemática criminal.

 

Fiscal General aut?nomo

 

La Coordinadora Ciudadana del Consejo Estatal de Seguridad Pública recepcionó, revisó y seleccionó a los 5 aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado- antes Procurador de Justicia- de entre los cuales el gobernador eliminará dos nombres para enviar al Congreso del Estado la terna de finalistas, para que en votación secreta, los legisladores elijan al primer Fiscal General.

 

Si analizamos currículo, perfil y fama de cada uno de los semifinalistas podemos especular la integración probable de la terna final: Juan José Ríos Estavillo, Oscar Fidel González Mendívil y Enrique Feregrino Taboada.

 

El procedimiento mediante el cual se designará al nuevo Fiscal General no quedó exento de vicio político; sigue siendo discrecional. Si Quirino  Ordaz da línea a los diputados del PRI, PANAL Y VERDE para que voten en favor de su recomendado, y al mismo tiempo cabildea con diputados de oposición sus votos para lograr la mayoría calificada requerida, quién de la terna resulte electo, quedará agradecido y comprometido con el gobernador.

 

Por eso afirmamos que la conveniente autonomía del Ministerio Público no se logró en esta ocasión, quedará pendiente para la próxima designación que será en marzo de 2014. Lo bueno es que la transición para lograrla ya comenzó.