Jueves 19 de Julio Mazatlán
32°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.91
Roberto  Riveros

MI COLUMNA

Acortan Mayos distancia; despierta su ofensiva

Roberto Riveros

Jovan Rosa pegó un jonrón de dos carreras y Álex González agregó otro solitario, para guiar a los Mayos de Navojoa a su primera victoria en la serie final sobre Tomateros de Culiacán, 4-2.

 

Con la serie aun favorable al equipo de casa 2-1, los Mayos tratarán de igualar este miércoles, con el novato Jaime Lugo.

 

Héctor Daniel Rodríguez abrirá por los Tomateros.

 

Tyler Alexander se acreditó la victoria con cinco episodios en los que espació siete imparables y una carrera. El zurdo ponchó a seis bateadores y no caminó a nadie.

 

Isidro Márquez, segundo de seis lanzadores, se lució en dos entradas en las que admitió un imparable y ponchó a un bateador.

 

Daniel Moskos retiró los últimos cuatro outs del juego, para anexarse el rescate.

 

Sergio Mitre colgó los primeros tres ceros por los Tomateros, para extender a 21, el número de entradas consecutivas sin anotar, de la tribu.

 

Pero en el cuarto episodio, después de sencillo de Max Ramírez, Rosa sacó la pelota de línea por el izquierdo, para poner a los Mayos al comando, 2-0.

 

Al cierre, Culiacán estuvo cerca de empatar, pero un certero tiro del jardinero izquierdo Randy Arozarena, lo evitó.

 

Joey Meneses se ponchó para el primer out de la entrada, pero Ronnier Mustellier y Justin Greene ligaron dobles, para acortar la distancia, 1-2.

 

Entonces Issmael Salas alineó un imparable al izquierdo. Arozarena tomó a tiempo y fulminó en la goma a Greene.

 

Una rola a tercera base de Alfredo Amézaga, puso fin al inning.

 

Los Mayos aumentaron a 3-1 en el sexto inning, que abrió Rosa con su tercer hit del juego. Toque de bola de Paul León lo avanzó a segunda, y doble de Fernando Flores lo llevó a casa.

 

Mitre dejó el juego tras cargar con 10 hits y tres carreras en 5 1/3 entradas. Fue relevado por otros seis.

 

En la séptima, González, quien se fue de 4-3, la sacó del parque ante una pitcheada de Oliver Pérez.

 

Un jonrón del emergente Lupe Chávez en la octava, selló el marcador.

 

Edwin Salas caminó entonces a Meneses y Moskos entró a retirar a Mustellier, en globo al derecho.

 

En la novena, con uno fuera, Salas tomó primera en error del tercera base Rosa, pero el emergente Antonio Lamas siguió con rola al campo corto para una doble matanza y todo acabó.

 

DE JUGADORES A PROPIETARIOS DE EQUIPOS

 

Miguel Ojeda fue un jugador y mánager exitoso con los Diablos Rojos del México.

 

Pero a últimas fechas las cosas no se le habían dado.

 

Dos años atrás, los Venados lo dieron de baja a mediados de la temporada 2015-16. El pasado octubre, los Diablos Rojos le comunicaron que no le renovarían su contrato.

 

No hubo suerte en este invierno con los Yaquis de Obregón, para quienes no terminó la temporada. Luego, parecía encaminado a dirigir a los Sultanes de Monterrey. Hubo un nuevo viraje y se le mencionó como posible timonel de los Generales de Durango.

 

Pero no.

 

¿Sería esta serie de acontecimientos lo que decidió al “Negro de Guaymas” a probar suerte en otro terreno?

 

Ojeda no será mánager de la escuadra duranguense.

 

Estará ni más menos que a la cabeza de un grupo de inversionistas, como propietario de Los Generales.

 

La misma función de Fernando Valenzuela, con los Tigres de Quintana Roo.

 

El “Negro de Guaymas” verá ahora el beisbol desde otro ángulo, y de acuerdo a su perfil, tal vez estaba destinado a vivir esta nueva faceta.

 

No es la primera experiencia de Ojeda como inversionista. Hace años él creó su propia fábrica de bates y posee o poseía, un restaurante en Mazatlán.

 

Así que, ¿Por qué no un equipo de beisbol?

 

Ojeda tendrá con él a gente muy cercana que lo acompañaron en sus días de jugador.

 

Alejandro Lizárraga será el gerente general, puesto que ocupó durante varios años con los Venados. Lorenzo Buelna, el gerente deportivo, Matías Carrillo el mánager, y como coach de pitcheo fungirá José Luis “Chicken” García, apoyado por Adolfo Navarro Lugo.

Hoy, un visionario Ojeda quedará formalmente al mando de la tropa.

 

Que haya mucha suerte.

 

(La merece).

 

JETER, JORDAN, BAERGA, MAGIC, RYAN Y ABREU

 

Derek Jeter, Michael Jordan, Carlos Baerga, Magic Johnson, Nolan Ryan y Bob Abreu, son sólo algunos ejemplos de jugadores, que después de finalizar sus carreras deportivas, invirtieron en la adquisición de un club profesional.

 

Jeter, uno de los grandes íconos con los Yanquis y Jordan, para muchos el mejor jugador de basquetbol de la historia, encabezaron junto con el empresario Bruce Sherman, un grupo que compró a los Marlins de Miami.

 

Jordan es también propietario del equipo de la NBA, los Hornets de Charlotte.

 

Baerga, que jugó para seis equipos en Grandes Ligas, fue mánager y dueño del desaparecido club Vaqueros de Bayamón, en la Liga de Puerto Rico.

 

Considerado uno de los mejores basquetbolistas de todos los tiempos, Magic es accionista minoritario de los Dodgers de Los Ángeles, de quienes es el vocero principal y suele estar presente en casi todos los eventos de prensa.

 

A la inversa de Magic, Abreu brilló en las Grandes Ligas, e invirtió en un equipo de basquetbol en su natal Venezuela, las Panteras de Miranda.

 

Ryan, el máximo ponchador de todos los tiempos, adquirió en 2010 a los Rangers de Texas, por 570 millones de dólares.

 

Esta es una lista que seguramente aumentará con el tiempo.

 

TOMAN ÁGUILAS, VENTAJA EN DOMINICANA

 

Con siete anotaciones en los innings ocho y nueve, las Águilas Cibaeñas tomaron ventaja sobre los Tigres de Licey a quienes l superaron 8-1 al iniciar la final dominicana.

 

Con el marcador empatado a una carrera, Johan Camargo bateó un jonrón con dos compañeros a bordo en la octava entrada, ante el relevista Rafael Martin.

 

Un pelotazo a Félix Pérez con las bases llenas en la novena, posibilitó la quinta carrera del juego, antes que Edwin Espinal limpiara las almohadillas, con un doble.

 

Las Águilas, dirigidas por Lino Rivera, buscan su título 21 en el torneo dominicano.

 

CONTRATAN DIABLOS ROJOS A GRANDES LIGAS

 

Los Diablos Rojos anunciaron ya a su primer refuerzo extranjero para la próxima temporada, Carlos Corporán, un puertorriqueño que jugó seis años en las Grandes Ligas.

 

De 34 años, Corporán dejó números de .218, 20 jonrones y 78 impulsadas para tres equipos, en el mejor beisbol del mundo.

 

Además de su bate, Corporán podría aportar mucho al equipo escarlata, con sus habilidades detrás del plato.

 

HOY, EN LA HISTORIA DEL BEISBOL

 

1939.- George Sisler, Eddie Collins y Wilie Keeler son electos al Salón de la Fama. Sisler impuso la marca de Grandes Ligas con 257 imparables en 1920 y bateó .420 en 1922, camino a un promedio de .340 en su carrera. Collins bateó .333 en su carrera y robó 744 bases, como miembro de cuatro campeones mundiales. Keeler bateó 2 mil 932 imparables en 19 temporadas y terminó con porcentaje de .341.

 

¡BUENOS DÍAS!

 

[email protected]

 

Roberto  Riveros
MÁS COLUMNAS DEL AUTOR
Listo el equipo mexicano; lleva 15 refuerzos Tomateros, de Mazatlán a Guadalajara ¡Habrá séptimo juego!: Ganan Mayos en la novena, 4-3 Van Tomateros por el título, en patio ajeno Igualan Mayos serie y aseguran regreso: ¡5-3! ¿Terminarán en Culiacán? Tomateros ha aprovechado todo Gema de Anthony Vásquez pone arriba a Tomateros Será una final inédita ¡Mayos vs Tomateros! Maniata Will Oliver a Mayos y Charros viven: ¡3-0! Buscarán Águilas, sobrevivir en terreno ajeno Navojoa y Mexicali, favoritos en semifinales Decide Hernández con HR, y tiene en la pelea a Venados Venados, a cazar Águilas en su casa Repiten Mayos blanqueada a Naranjeros; Igualan Charros Abren la penúltima serie Adrián interesa a Mets; el equipo que lo tome le pagará una ganga Yaquis y Charros, en la mira de los playoffs Invitados, virtualmente definidos en la LMP Reaccionan Charros y Yaquis; ambos obligados a levantar Cesan a Ojeda y ganan Yaquis; Livley: ¿Lanzador del Año? Charros, de mal en peor; no pueden ganar Charros con la soga al cuello; están un bache Frenan Tomateros a Venados, con gran pitcheo de Vásquez Pepe Sosa, 65 años después vino al Teodoro Mariscal Entra Vizcarra por Tarasco; es el tercer cambio de mánager en la LMP Jardinero brasileño a Venados; vencen en la octava a Charros Muere Miguelito Suárez; Cañeros, en crisis ofensiva Cumple su sueño Quiroz; ¿Quién dirigirá a Yanquis? Venados 8-0 a Cañeros; concluye hoy, primera vuelta Despiden Piratas a Gayo; detonante, caso ‘Caballito’ Igualan Naranjeros la serie ante Venados Yaquis en mala racha y Ojeda… Naranjeros y su ascendente sangre nueva Reaparece Silva contra Yaquis, que llega herido Debutan Saltalamacchia y Amador, con jonrones ¡Se empata la serie! Dodgers saca la casta ¡Se perfilan los Astros para campeones! En lluvia de jonrones, Astros igualan la serie Kershaw, en plan gigante y Turner decide con jonrón ¿Serie de pitcheo contra bateo? LMP en ebullición Los Ángeles-Houston, en Serie Mundial inédita Astros-Yanquis, definen hoy al rival de Dodgers Yanquis, a un paso de la Serie Mundial Tomateros y Charros a defender su invicto Astros toman ventaja de 2-0; Dodgers, adelante Venados y el resto de la LMP; mismas posibilidades para todos Fiesta en el Teodoro Mariscal con la inauguración Eliminan a Boston y Dodgers barre Cierran Venados, preparación; hoy juegan en Culiacán Playoffs al rojo vivo; ganan los favoritos Será Diamantes rival de Dodgers Yanquis a batazo limpio, no dejan escapar a Mellizos Yanquis-Mellizos, en duelo de wildcard La rotación de Venados será clave En peligro, temporada en Puerto Rico Juegos con causa en TM; los recaudado servirá para dos causas Presentan Juegos por México en Culiacán y Monterrey Tiene Osuna 38 salvados; Judge imparable Abre Soto contra el SUTERM hoy en el Muralla Villanueva, Vinny y ‘Titán’ podrían igualarse Quiere Soto volver a la rotación; hoy, Estrada