Lunes 24 de Septiembre Mazatlán
31°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0

Abren la penúltima serie

Naranjeros, en caída libre.

Con cinco equipos calificados y dos peleando por el sexto boleto, inicia hoy la penúltima serie del rol regular, de la Liga Mexicana del Pacífico.

Los Venados de Mazatlán reciben a los Tomateros, Yaquis y Águilas se enfrentan en Mexicali y los Mayos de Navojoa visitan a Charros de Jalisco.

Naranjeros y Cañeros abren serie hasta el sábado, en el Emilio Ibarra. Los equipos descansan el domingo y reanudan las acciones, el lunes.

 

¿PODRÁN NARANJEROS REACCIONAR?

Después de una exitosa primera vuelta en la que terminaron de líderes para virtualmente asegurar su pase a postemporada, los Naranjeros vinieron notoriamente a menos, en la parte complementaria, donde sólo ganaron nueve de 26 juegos.

¿Son los Naranjeros como una ola que se desbarata y recoge, para después recuperar su fuerza?

Lo cierto es que aun cuando no figuran como favoritos en la búsqueda del campeonato, no habría que descartar a los Naranjeros.

Después de todo, los juegos de postemporada se juegan diferentes a los del rol regular. Hay también una frase no por muy trillada, menos cierta:

En series cortas, todo puede pasar.

Pero las estadísticas no les favorecen.

La escuadra naranjera es penúltima en bateo colectivo (.255), en un empate con Cañeros de Los Mochis, y su efectividad es la segunda más alta (4.39).

No me queda la menor duda que los Naranjeros van a luchar hasta el final.

Sí. Quizá no lleguen a la serie de campeonato.

Pero esta temporada, el equipo ha dado un paso vital, en la consolidación de una base nacional, que brillará por muchos años.

Fernando Pérez, Alejandro Flores, Sergio Burruel, José Cardona, Roberto Ramos, Jasson Atondo y Jorge Flores, son el futuro del equipo sonorense.

 

VAN 35 BLANQUEADAS

Con dos series por disputarse, se han lanzado a la fecha 35 blanqueadas, una menos que la pasada temporada.

El equipo con más blanqueadas propinadas son los Venados, con nueve, y quien más blanqueadas recibió, Hermosillo (8).

El record de más blanqueadas en contra en una temporada (10), lo comparten Mexicali en la edición 2000-01 y Jalisco (2016-17).

 

SE ENFILAN CHARROS

Jabari Flash pegó un jonrón de tres carreras en el primer episodio y Gabriel Gutiérrez agregó otro obús solitario, para que los Charros de Jalisco se adjudicaran la serie sobre Venados de Mazatlán, con una victoria de 8-4.

El resultado permite a los Charros (12-14), desbancar del quinto lugar a unos desfallecientes Yaquis de Obregón (12-15), que anoche volvieron a caer en un juego clave ante los Tomateros de Culiacán.

Daniel Guerrero (2-3), se llevó el triunfo con una sólida labor de cinco imparables y una carrera inmerecida, en cinco episodios. El derecho ponchó a cuatro bateadores y no caminó a nadie.

Alfonso Sánchez (1-6), sufrió el revés, en efímera actuación de dos entradas, en las que cedió seis imparables y siete carreras (una inmerecida).

Por los Venados, Niko Vázquez bateó un jonrón de tres carreras en el sexto episodio, su tercero de la serie y cuarto de la temporada.

 

ERRORES HUNDEN A LOS YAQUIS

Después de un costoso error del tercera base Emmanuel Ávila en el décimo inning, Ryan McBroom descargó un jonrón de dos carreras, que dio a los Tomateros victoria de 6-4 sobre Yaquis de Obregón.

Los Yaquis habían igualado el marcador con dos vueltas en el fondo del noveno inning, pero el primer bateador de la décima, Maxwell León, se embasó en error de fildeo del tercera base Ávila, el cuarto de Obregón en el juego,  y enseguida, McBroom la sacó del parque ante Manny Acosta.

La derrota deja a los Yaquis al borde de la eliminación. El equipo se aferra a su calificación como un náufrago a su tabla de salvación.

Pero la triste realidad es que las olas lo están arropando.

Pese a que aceptó dos carreras en la novena, Derrick Loop (3-0), se llevó la victoria, ante unos Yaquis cuyos refuerzos fallaron sistemáticamente, en una temporada caótica, acentuada por las pésimas decisiones de la directiva.

Juan Ramón Noriega retiró en orden la décima entrada, para su primer salvado del año.

Perdió Acosta, 1-2.

 

VUELVE YOVANI A CERVECEROS

El michoacano Yovani Gallardo regresa a los Cerveceros de Milwaukee, el equipo para el que rindió sus mejores temporadas, en las Grandes Ligas.

Gallardo, de 32 años, lanzó para Milwaukee de 2007 al 2014. Posteriormente vistió los uniformes de Marineros, Orioles y Rangers.

Con Milwaukee dejó una marca de 89-64.

Sus números globales son 113-93 y 3.93.

 

HOY, EN LA HISTORIA DEL BEISBOL

1953.- Jack Dunn III, cuya familia poseyó y operó exitosamente a los Orioles de Baltimore en la Liga Internacional, convierte oficialmente el nombre del viejo equipo, sobre los reubicados Cafés de San Luis. Los nuevos Orioles llevan al parque a 1 millón 60 mil 910 aficionados, en su primera temporada. Los Cafés tuvieron más o menos el mismo número, en sus últimas tres temporadas combinadas, en San Luis.

1962.-Los votantes del condado de Harris, aprueban una emisión de bonos, para completar el financiamiento de un estadio para todo clima, que albergará a los Colts 45, de Houston.

1980.- Los Cardenales dejan libre al jardinero Bobby Bonds. Pese a 326 jonrones y 456 bases robadas en 13 temporadas, Bonds bateó sólo .203, con San Luis. Bonds jugará todavía en 1981, con los Cachorros, su sexto equipo en los últimos cuatro años.

¡BUENOS DÍAS!

[email protected].