Domingo 27 de Mayo Mazatlán
32°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
Francisco Ramírez

PUNTO DE VISTA

¿A qué le juega Jorge Abel?, por un lado se cuida del Ayuntamiento, y por el otro le sigue el juego

Francisco Ramírez
El viernes 19 de enero, el delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), convocó a una rueda de prensa de manera apresurada. Aunque el tema que quiso decir (autorización de la Manifestación Ambiental para el nuevo acuario del Parque Central) fue opacada porque el fin era conocer su respuesta a una acusación un día antes del Colectivo de Periodistas por la Paz donde lo señalaban de intimidación contra una reportera de la radio.
 
De primera rechazó que haya intimidado o amenazado a una periodista y exigió que se investigue.
 
“Yo soy ajeno a ese tipo de comentarios y señalamientos, niego categóricamente eso, yo creo que mucho de ustedes me conocen desde hace 30 años, mi trayectoria política la conocen y eso es absolutamente falso”.
 
“Estoy convencido de que se tiene que hacer la investigación que corresponda y no quede en el aire o va a quedar el asunto como algo mediático.
 
“Y eso no se vale, no se vale porque es buscar empañar personas e imágenes y estamos en unos tiempos de carácter políticos que en todo caso se puede presumir o pensar que hay otro tipo de intencionalidad al respecto”.
 
López Sánchez aseguró que no es su estilo el de intimidar ni amenazar y que no cree que provenga por expresar sus aspiraciones políticas.
 
En una conferencia donde quiso, apoyándose en otra reportera presente, explicar cómo sucedieron las cosas al ver a la que cree que es la reportera que pudo haber denunciado.
 
Explicó toda duda e inquietud que le plantearon los compañeros de los medios, y no descartó de donde pudiera venir.
 
En esa misma conferencia, no quiso decir cuándo pediría permiso “porque estaba dentro de una oficina pública y en horario de trabajo”.
 
Y aunque ya dijo sus aspiraciones, está esperando el tiempo para pedir licencia. Y sobre los comentarios negativos expresados en redes sociales en torno a su persona, comentó que los hechos hablan por sí mismo, minimizando las expresiones negativas.
 
 
¿A QUE LE JUEGA JORGE ABEL?
 
Cuestionado acerca de que hay señalamientos de vendedores organizados de que mantiene Semarnat, por indicaciones del mismo Jorge Abel, “congeladas” las solicitudes de prórrogas a los permisos federales para comercializar en la Glorieta Sánchez Taboada, el delegado federal aseguró que no hay tal, y que a los vendedores les van a llegar en los tiempos que marca la normatividad, que no era más de 30 días.
 
Sin embargo, hay vendedores que tienen hasta dos meses que solicitaron su prorroga y no les ha llegado. Y a decir de Manuel Platas, el hombre de confianza de Jorge Abel, el Ayuntamiento no les ha hecho llegar la lista de los 27 vendedores que se van a quedar en ese lugar.
 
Cuestionado al respecto, el funcionario federal aseguró que cuenta con información extraoficial de que ya hay 27 vendedores que conveniaron con el Ayuntamiento su permanencia en ese lugar.
¿Y los otros 27? Todavía mantienen un proceso de litigio jurídico contra el Ayuntamiento, quien se ha empeñado en minimizarlos, tal como lo está haciendo la misma Semarnat.
 
Ahora, aseguró Jorge Abel López Sánchez que todos los vendedores pueden ejercer su derecho, porque sus permisos están vigentes. Y los que ya solicitaron su prórroga, les va a llegar, que es un proceso que dura unos 30 días.
 
¿Será coincidencia de que el miércoles pasado, cuando arribó un crucero turístico y había turistas en la zona del clavadista de la Glorieta Sánchez Taboada y estaban los vendedores que deben estar en esa zona, como dice Jorge Abel que tienen permiso vigente todavía, por qué había inspectores de Oficialía Mayor realizando una batida de vendedores revisándoles sus permisos?
 
Creo que la autoridad municipal y el propio delegado federal tienen mucho que explicar a los vendedores de la Asociación de Vendedores “General Rodolfo Sánchez Taboada”, que -o coincidencia-, “no les ha llegado todavía”  su prórroga de permisos federales. Y sobre todo, cuáles son los 27 que ya tiene el Secretario del Ayuntamiento Joel Boucieguez seguros y apalabrados ($$$$$) para que se queden en la Glorieta Sánchez Taboada, si previamente ya se habían retirado unos siete de ese lugar al llegar a acuerdos de reubicación y plazas con el Ayuntamiento y existe un gran número que no están todavía de acuerdo.
 
 
PASOS ANUNCIA: VA POR LA PRESIDENCIA O DIPUTADO FEDERAL
 
También el pasado viernes, el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Leobardo Alcántara Martínez, vino a esta ciudad a darle un “estate quieto” al dirigente de MORENA en la localidad, el químico Guillermo Benítez Torres, quien un día antes había expresado que él iba a ser el candidato de la coalición en Mazatlán.
 
Alcántara Martínez le aclaró que no dijera mentiras, porque el proceso de designación de candidatos será por medio de encuestas para ver quién está mejor posicionado, y si el químico quería seguir empeñado en ser el candidato, se iría solo el Partido del Trabajo en las candidaturas a la Presidencia Municipal y diputaciones, pero apoyando a Andrés Manuel López Obrador.
 
En ese evento, Jorge Rodríguez Pasos, periodista radiofónico, ahora por Facebook, reconoció que sí tiene interés por competir en este nuevo proceso electoral, pero que lo está pensando…
“La estamos pensando, no te niego que me gustaría ser alcalde otra vez, tengo una espina clavada porque no me dejaron hacer mi gobierno completo y lo que te puedo decir, que en cinco meses que estuve de alcalde, cumplí todos mis compromisos de campaña, los cuales los cumplí en 40 días, el último compromiso de campaña que hice fue el del carnaval gratis, baños gratis, al primer segundo de alcalde prohibí que se corta el agua en Mazatlán y ahora la siguen cortando y le cobran a la gente 150 pesos por reconexión y si no se corta no hay reconexión”.
 
Recordó que pensionó a 300 viejitos con 500 pesos al mes, “las consultas en el Hospitalito Municipal a 15 días de alcalde las bajé de 40 pesos que las tenía Higuera a 10 pesos, aparte pavimenté 34 calles y tres avenidas, la avenida Canseco me tocó a mí la avenida Sinaloa, la que está en la Sánchez Celis, la avenida de las Torres la dejamos en proyecto, la avenida Pino Suárez también la hicimos nosotros… nosotros trabajamos mucho…”.
 
Dijo que a los policías les subió el seguro de vida de 30 mil pesos por muerte natural a 150 mil y la muerte por cumplimiento del deber, de 60 mil a 300 mil pesos que la tenía Higuera. “Me mataron a un policía, lo degollaron y a la viuda le día 300 mil pesos de seguro de vida, directo, y cómo es posible que a hora, a los policías les dan 300 mil pesos por seguro de vida en cumplimiento de su deber 16 años después”.
 
Recordó que tuvo la habilidad de gestionar 30 patrullas para Mazatlán gratis, 30 Tsurus equipados, que nadie ha hecho, donde la gente que se le acercaba con una dádiva lo mandaba a comprar el carro a la Nissan, y de esta forma consiguió 30 Tsurus así de gente que quería permisos de construcción, “que estaban acostumbrados a dar mochadas, conmigo no hubo mochadas, lo digo públicamente y si alguien quiere desmentirme, adelante”.
 
“Lo único que no logré hacer, traje los ingenieros de Suiza, el proyecto del teleférico y el proyecto de la tirolesa, y lo van a hacer, en aquel tiempo el proyecto costaba un millón de dólares, presenté al inversionista que era Guillermo Valadez y en eso fue mi desafuero en cinco días, sin derecho a  defenderme, en ausencia me desaforaron… lamentablemente fue una serie de traiciones y me enfrenté al gobernador más nefasto que ha tenido Sinaloa…”
 
Rodríguez Pasos adelantó que en los próximos días va a pensarlo y tomar una decisión porque no sólo puede ser candidato a Presidente, también le interesa mucho que López Obrador gane y sumarle votos en una diputación federal posiblemente, “porque necesitamos diputados federales valientes, que no tengan miedo, que se suman a tribuna y que no nada más vayan a cobrar el cheque”.
 
Destacó que en los once meses que duró de diputado federal, subió 27 veces a tribuna… “Ustedes me conocen bien, soy un hombre que no tiene miedo, que dice la verdad y que veo a la gente de frente”.
 
“Ahorita lo estoy valorando, y ténganlo por seguro que los próximos días los voy a convocar y también voy a tener la ética de que en el momento que tome una decisión, dejaré el noticiero en manos de alguna persona, porque creo mucho en los principios de equidad y de ética… Si entro será donde más pueda aportar a López Obrador, al proyecto y también a mí partido, y ahí pudiera ser la Presidencia Municipal o la diputación federal por un Distrito”.
 
Aseguró que cuenta con fácilmente 20 mil votos duros que son de Jorge Pasos y del Partido del Trabajo.
 
Cuestionado acerca de que si le gustaría competir contra Jorge Abel y Alejandro Higuera, respondió: “Me encantaría, porque a los dos los conozco y les conozco muchas cosas”.
El proceso electoral inició y promete muchas cosas. Un proceso electoral en donde ya se están dando algunos golpeteos y que augura una guerra lodosa. Ojala no sea así, sino propositivo.