Miércoles 18 de Octubre Mazatlán
32°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.01

CUESTIÓN DE ENFOQUE

100 días de gobierno

Felipe Manzanárez

La fecha en que Quirino Ordaz Coppel cumplirá  sus primeros 100 días de gobierno está cerca. Será un momento oportuno para evaluar objetivamente su gestión y determinar con claridad el rumbo que lleva su administración, reconociendo logros, aceptando fracasos y corrigiendo errores.

 

Los primeros 100 días de gobierno se han convertido en un instrumento político de campaña electoral y también en una buena práctica de administración pública para quien resulta ganador de una elección. Lo que sucede este este período de tiempo es importante porque manda señales a la opinión pública, de las prioridades de agenda del nuevo gobierno y del carácter de su gobernante. Son claves para ganar credibilidad social, conseguir cooperación política y generar confianza en los agentes económicos.

 

El origen de esta práctica política nació en Estados Unidos durante la crisis económica provocada por el crack financiero de 1929.En 1933 Franklin Delano Roosevelt asume la presidencia de ese país e implementa su plan titulado New Deal (Nuevo Trato) bajo el lema Act and act now (Actuar y actuar ahora).

 

En México hay políticos que han considerado importante presentar un balance de sus primeros 100 días de gobierno, como el Presidente Enrique Peña Nieto y recientemente el gobernador de Chihuahua Javier Corral, entre otros.

 

El gobernador del estado no está obligado por ley a informar acciones y resultados de los primeros 100 días de su administración, sin embargo creemos que si lo hace, abrirá la posibilidad de diálogo y reflexión con la sociedad y esto le permitirá escuchar sus opiniones para realizar los cambios pertinentes.

 

Es tiempo que Ordaz Coppel valore cambiar sus hábitos públicos. Se le observa proclive al turismo político, viaja constantemente fuera del estado y del país. Le gusta darse baños de pueblo. Parece como si todavía anduviera en campaña. También es oportuno que considere cambiar su discurso. Sus frases favoritas de “puro Sinaloa” y “echados para adelante” son expresiones emotivas que sólo reflejan su actitud pero no son suficientes para la gobernanza del estado.

 

Da la impresión que el mandatario estatal no tiene un plan de gobierno definido que le permita demostrar, que a pesar de su exigua experiencia política como Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado por 2 años y Diputado Federal por 4 meses , puede gobernar Sinaloa eficazmente.

 

Llegó la hora de agarrar el toro por los cuernos y dejar atrás las excusas. El gobernador debe evitar que la percepción de “vacío de poder”, que la sociedad tiene en estos momentos, continúe creciendo.

 

Quirino no debe apostar el éxito de su administración únicamente al apoyo de su amigo Enrique Peña Nieto. Los días del Presidente de la República están contados, su cuenta regresiva ya comenzó.

 

¿Cómo le hará el Gobernador Quirino Ordaz si el próximo Presidente de México es Margarita Zavala o López Obrador?